La invención de la escritura

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
La invención de la escritura

Las primeras señales humanas encontradas en África tienen una antigüedad de 200,000 años. Desde el período paleolítico temprano hasta el neolítico (35 000 a. C. a 4000 a. C.), los primeros africanos europeos dejaron pinturas en cuevas.
Las imágenes de los animales se dibujaron y pintaron en las paredes de estos canales que los hombres y mujeres prehistóricosutilizaban como refugio. Este no fue el inicio del arte fino tal como ahora se conoce. Más bien, fue un dibujo de comunicaciones visuales, porque estas primeras pinturas elaboraron para sobrevivir y se crearon con propósitos utilitarios y rituales.
Por todo el mundo, desde África a América del Norte hasta las islas de Nueva Zelanda, las personas prehistóricas dejaron numerosos petroglifos, esdecir, signos grabados o rayados o simples figuras en una roca. Varios de ellos son pictogramas, y algunos pueden ser ideogramas o símbolos que representen ideas o conceptos.
Los primeros pictogramas evolucionaron de dos maneras: primero, fueron el inicio del arte pictórico, los objetos y de sucesos del mundo fueron registrados con mayor fidelidad y exactitud conforme pasaron los siglos; segundo,evolucionaron en forma de escritura. Las imágenes, ya sea que se conservará la forma pictórica original o no, recientemente se volvieron símbolos de sonidos del lenguaje hablado.
Los primeros registros de escritura son las tablillas de la ciudad de Uruk. En éstas, aparentemente, se enlistaron en columnas ordenadas mediante dibujos pictográficos, mercancías acompañadas por números y nombres depersonas.
Este sistema de escritura evolucionó con el transcurso de los siglos. Alrededor de 2800 a.C. los escribas cambiaron la posición de los pictogramas y comenzaron a escribir en renglones horizontales de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Aproximadamente 300 años después la escritura se hizo más rápida reemplazando el punzón afilado por uno con un extremo triangular. Estainnovación cambió radicalmente la naturaleza de la escritura: los pictogramas evolucionaron a una escritura de signos abstractos que ahora se conoce como cuneiforme.
A partir de la primera etapa, cuando los símbolos dibujados representaban objetos animados e inanimados, los signos se convirtieron en ideogramas y empezaron a representar ideas abstractas. El desarrollo más elevado de la escrituracuneiforme se alcanza cuando se comenzaron a utilizar signos abstractos para representación de sílabas.
La explosión del conocimiento que hizo posible la escritura fue asombrosa. Se organizaron bibliotecas que contenían miles de tablillas con temas de religión, matemáticas, historia leyes, medicina y astronomía. Surgió la literatura con poesías, mitos, himnos, relatos épicos y leyendas registradas enestas tablillas.
La escritura fomentó un profundo sentido de la historia y permitió que la sociedad se pudiera estabilizar a sí misma mediante el establecimiento de reglas y leyes.
A diferencia de los sumerios, quienes sustituyeron su escritura y pictográfica por una cuneiforme abstracta, los egipcios conservaron su sistema escritura dibujo, llamada jeroglífica. Los primeros jeroglíficosconocidos son de fecha aproximada al 3100 a. C.
Los antiguos egipcios tenían un extraordinario sentido del diseño, y fueron sensibles a las características decorativas y la textura de los jeroglíficos. Los jeroglíficos se tallaron en piedras en las que realizaron imágenes o se grabaron relieves, y a menudo se les aplicó color. Con esto se cubría el interior y exterior de templos y tumbas. Todos losmuebles, ataúdes, ropas, utensilios, edificios y joyas tenían jeroglíficos grabados con fines tanto decorativos como de inscripción. Con frecuencia a algunos jeroglíficos se les atribuyeron valores mágicos y religiosos.
El desarrollo del papiro que es una especie de papel usado para escribir manuscritos, fue un importante adelanto dentro de la comunicación visual egipcia. Por el año 1500 a. C. se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invencion de la escritura
  • Invención de la Escritura
  • La Invencion De La Escritura
  • Invencion de la escritura
  • Invención de la escritura
  • la invencion de la escritura
  • Invencion De La Escritura
  • invención de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS