La Investigación Convivida (Alejandro Moreno Olmedo)

Páginas: 21 (5051 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
La investigación convivida (Alejandro Moreno Olmedo)
"…La vida se me convirtió en pregunta, la pregunta en investigación y la investigación en cuestionamiento radical, en preocupación filosófica… todo se ha ido presentando a la vez y en mezcla. Así es la vida"
(Moreno, 1995:15)
La propuesta de investigación convivida de Alejandro Moreno la trabaja con el método de historia de vida. Lo hacedesde la interpretación epistemológica del método y su recreación de acuerdo con el mundo de vida popular venezolano, y al contexto histórico en tanto ve al hombre como ser histórico que genera conocimiento en una determinada episteme. El método lo contextualiza en la trama, en la convivencia. Esta experiencia compartida, con el equipo que él coordina, en cuanto al método y su praxis real ha sidoir construyendo el método de acuerdo a la propia práctica.
"El aro y la Trama" (1995), una de sus obras más conocidas, tiene ocho capítulos de desmontaje epistemológico y dos capítulos de propuesta. El eje está en el primer capítulo, donde se presenta la idea de desconstrucción de los paradigmas. Se critica la ciencia y se construye otro pensamiento alterno pero la propuesta metodológica en sí,está en los dos últimos capítulos. Moreno lo comenta de este modo:
“Llegué a pensar que necesitaba replantear las bases del conocimiento científico para encontrar caminos teóricos y metodológicos que me permitieran elaborar un discurso en el que la realidad popular se expresara en una simbolización que emanará de su propia entraña y no de una entraña externa” (1995:17).
Se plantea en esa obraque todo conocimiento tiene un origen histórico. Moreno afirma que no existe el ser humano universal, este viene precedido por su contexto, su episteme. Existen, entonces seres humanos, con una realidad concreta. Cada ser se corresponde con una realidad concreta, no es un ser universal, no es el hombre; en otras palabras, no existe un tipo de hombre, sino un ser histórico que se corresponde con unaepisteme. La cual define como un modo general de conocer.
“desde un punto de vista psicológico puede entenderse como una Gestalt, una estructura cognoscitiva compleja, pero no individual como en Ausubel, sino social, compartida por un grupo humano cuyos elementos no son contenidos concretos, sino concretas condiciones de contenido y del proceso productor de contenidos. Gestalt no comoestructura antropológica sino, en tal caso, como estructura histórica (Moreno, 1995:52).
En el mismo sentido aduce que el ser social, en tanto ser histórico, interpreta realidades de acuerdo al contexto en que son ubicadas. El contexto asigna un significado a las cosas, al interactuar cada una de ellas con los elementos del mismo, de tal manera que todas las realidades tienen su significado en unadeterminada episteme. Los fundamentos de las ciencias dependen de una estructura histórico-social determinada y el conocer en general, y el conocimiento científico en particular, tienen su fundamento en el marco general de una episteme histórica. Así para Moreno: la episteme no se piensa; se piensa en cambio en ella y desde ella (2005).
El ser histórico práctica una realidad concreta, se conoce y esconocido en esa episteme, de ahí que aunque puede ser objetivado con métodos universales, no es observado como sujeto-objeto, más bien es cosificado. Es precisamente ese el cuestionamiento que hace Moreno al positivismo en el que la realidad es vista únicamente desde un punto de vista objetual. La crítica se centra en que para otro momento histórico, en otro mundo de vida donde la realidad no sedetenga en lo objetual, ese modo de hacer y sus resultados no tendrán nada que ver con la realidad.
La lógica positivista, cuya apuesta es la objetividad, no se puede aplicar al mundo de vida popular, porque el mundo de vida popular no se detiene en una realidad objetual, al contrario, va más allá del individuo se detiene en otra cosa del individuo: en la relación.
Por eso, cuando el equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre alejandro moreno
  • Alejandro moreno
  • Investigación convivida
  • Informe Alejandro Moreno
  • Alejandro Moreno Conquistar La Equidad
  • Alejandro Moreno Un enfretamiento entre las culturas
  • Análisis De Iv Capítulo (Homo Convivalis). Libro “La Familia Popular Venezolana”/ Autor: Alejandro Moreno...
  • Alejandro moreno extracto del aro y la trama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS