La investigación del comportamiento humano en el medio urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad: sugerencias para la investigación del comportamiento humano en el medio urbano.
Consideramos la ciudad, más que una aglomeración de individuos y servicios o una agrupación de instituciones y organismos administrativos, como un estado de ánimo donde hay un conjunto de costumbres y tradiciones , así como de actividades organizadas y de sentimientos inherentes a esas costumbres. Laciudad se trata de un producto de la naturaleza humana.
Para estudiar el estado de la ciudad, la sociología utiliza la ecología humana que intenta describir el grupo de población e instituciones. Los medios de transportes y comunicación son los principales factores de ecología.
La ciudad también es también una unidad económica donde se encuentran los intereses privados de forma colectiva. Loselementos constitutivos solo sin importante cuando se convierten en parte integrante de la ciudad.
La primera forma de estudiar la ciudad es mediante el plano de la ciudad y la organización formal. El plano de la ciudad establece los límites y medias fijas de manera general y la localización y carácter de construcciones urbanas se impone dentro del área urbana una disposición de edificios erguidos. Elmedio influye en la construcción. No se pueden fijar los valores del suelo, dejamos esta para la iniciativa privada. Aparecen elegantes barrios residenciales donde aumenta el valor del suelo, y por el contrario aparecen barrios degradados donde baja el valor del suelo. El proceso de expansion i de la ciudad es un proceso no previsto ni dominado. El interés de los comercios y de la industria secentra en buscar emplazamientos ventajosos y que atraigan a ciertas clases de población.
Durante el paso del tiempo los barrios impregnan de carácter y de cualidades a sus vecinos, y se produce la transformación en vecindad, donde hay una propia sensibilidad, tradiciones y costumbres.
En un vecindario la proximidad y el contacto de los vecinos forman parte de la parte más sencilla de organizaciónurbana. Este vecindario es una organización no formal y espontanea donde hay unos intereses locales, que son escuchados por los partidos políticos. Es importante conocer la fuerza de los vecindarios. También es importante en los barrios que están aislados intentar estimular la comunidad, por ejemplo creando jardines, reemplazando viviendas insalubres. Todo con el objetivo claro de elevar eltono moral de la población segregada.
Los accesibles medios de transporte y de comunicación también tienden a destruir la permanencia e intimidad del vecindario. Sin embargo el aislamiento del gueto acentúa la intimidad y solidaridad, como veremos en la lectura 3.
La segunda forma de estudiar la ciudad, es fijándonos en la organización y el orden moral.
Hemos pasado de unas ciudades que antesestaban amuralladas a unas ciudades que son una plaza de comercio donde hay competencia y división de trabajo por la existencia de mercados y dinero.
En la ciudad hay diversidad de intereses y ocupaciones así como cooperación inconsciente. El hombre elige su vocación y talento particular, ya que hay un mercado para las aptitudes y competencias para seleccionar al individuo mejor preparado para unatarea.
El éxito depende de la concentración en única tarea, para conseguir estimular los métodos racionales y técnicas. Las habilidades dependen de una formación especial, por lo que se crean escuelas comerciales y profesionales. Gracias a ellos e seleccionan individuos y se acentúan diferencias de personalidades. Se produce un aumento de la división del trabajo y un aumento de la especialización.Se produce también una ruptura de la sociedad basada en vínculos familiares. También aparecen organizaciones sindicales y uniones obreras basadas en existencias comunes
La división del trabajo aumenta la interdependencia entre las diferentes ocupaciones. El individuo es sujeto dependiente de la comunidad integrante. Se produce un aumento de la solidaridad social.
Se produce la aparición de...
tracking img