La investigación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es método?
El concepto método, se asemeja al de protocolo, perfil o procedimiento de investigación, algunas veces denominada metodología, encontramos un conjunto de aspectos, etapas, fases, hipótesis, técnicas, instrumentos o mediciones que constituyen el procedimiento o guía de trabajo del proceso investigativo.
El método es una especie de brújula que evita que nos perdamos en el caosaparente de los fenómenos o las situaciones que investigamos. No sólo nos ayuda a no desviarnos del camino a seguir, sino que también nos indica cómo plantear las preguntas de investigación o problemas y cómo no sucumbir al embrujo de las técnicas y los datos.
Tradicionalmente, es el conjunto ordenado de acciones que se realizan de acuerdo con ciertas reglas o normas. De tal manera que, el método esun procedimiento adecuado para alcanzar determinado tipo de conocimiento. Las características principales del método, de acuerdo con este enfoque, son:
a) Ser un grupo de normas aplicables al proceso investigativo: el método se presenta como un camino seguro para lograr nuestros propósitos, objetivos o metas. El método es una mediación estable entre conocimiento y realidad, es decir facilita queambos (conocimiento y realidad) se encuentren en un punto intermedio, propiciando espacios de diálogo abierto sobre el problema que investigamos.
b) La relativa independencia de la persona que investiga: todo método ofrece un procedimiento objetivo y ordenado de tal forma que, si se aplica correctamente e independientemente de quien lo aplique, garantiza resultados válidos.
c) La claridad yprecisión de los conceptos y reglas aplicadas: la claridad de sus reglas y de sus criterios de aplicación son la garantía operativa de su adecuada implementación.
d) La claridad y precisión de los criterios, conceptos y reglas aplicadas: estos son la garantía operativa de su adecuada implementación.
e) El reconocimiento de la comunidad científica: los métodos en particular los denominadoscientíficos, gozan de reconocimiento en el seno de la comunidad científica, lo cual garantiza su validez.
Se puede establecer dos clases de métodos de investigación: los lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento directamente, yasea mediante la observación y experimentación. Además reconocemos, tradicionalmente, diversos métodos de investigación tales como el lógico deductivo, el hipotético deductivo, el lógico inductivo, la analogía, el histórico, el sintético, el analítico, el de la abstracción, el de la concreción, el sistémico y el dialéctico, entre otros.

El método en el Paradigma Cualitativo

Si partimos delsupuesto de que el método es una especie de brújula que evita que nos perdamos y nos ayuda a no desviarnos del camino, e indica cómo plantear las preguntas de investigación o problemas, cómo no sucumbir en el embrujo de las técnicas y los datos y, además, es el mediador estable entre conocimiento y realidad. Y, también, del supuesto que afirma que conocer es siempre aprehender un dato en ciertafunción, bajo cierta relación, porque el dato significa algo dentro de una determinada estructura. En otras palabras, si concebimos el conocimiento como la articulación de toda una estructura epistémica, la reflexión y la crítica hermenéutica sobre el modo de conocer postulan una matriz epistémica distinta, con un sistema de asignación de significados y procesos operativos también diferente.
Esimportante recordar que el método científico se sustenta en dos pilares fundamentales:
a) la reproducibilidad, esto es la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona y
b) la falsabilidad, lo cual quiere decir que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada.

Una percepción generalizada, a pesar de ser errada, sobre la...
tracking img