La investigación, el conocimiento y la ciencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación, el conocimiento y la ciencia.

Tema 1
LA INVESTIGACIÓN

Importancia de la investigación para el desarrollo del conocimiento

La forma del conocimiento que busca unarepresentación adecuada, fiable, veraz y objetiva de la realidad es el conocimiento científico. Los instrumentos y procedimientos de la aplicación del conocimiento para el mejoramiento de nuestro medio naturaly social, responden al concepto de tecnología. La actividad consiente que busca obtener conocimiento científico se conoce como la investigación científica.

La ciencia se define como una forma de“conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente fiable”, según afirma el epistemólogo Mario Bunge (1919). También se plantean reglas y etapas que orientan el procedimientopara llevar a cabo una investigación, conjunto que se conoce como método científico.

La investigación científica es una búsqueda sistemática y ordenada que emplea herramientas, instrumentos yprocedimientos especiales, según el área de conocimiento, para dar posibles respuestas objetivas a un problema que se nos presenta en la naturaleza o en el ámbito social.

Las revolucionescientífico-tecnológicas

Una revolución científico tecnológica es la producción masiva, en un periodo relativamente corto, de nuevos conocimientos científicos, de los cuales se derivan nuevas tecnologías quetransforman cualitativamente la vida de una gran parte de los seres humanos en el planeta.

La investigación científica como una práctica social autónoma potenció el desarrollo de la ciencia y la tecnologíay desembocó en las revoluciones científico-tecnológicas. La primera de éstas se conoce como Revolución Industrial y tuvo su epicentro en Inglaterra en el siglo XVIII.
Desde finales del siglo pasado,el mundo vive una nueva revolución de este tipo que ha transformado los hábitos y la calidad de vida. Se caracteriza por las llamadas “tecnologías de punta” en ramas de la informática, robótica,...
tracking img