La Investigación Financiera en Caso de Lavado de Activos

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013













La Investigación Financiera en Casos de Lavado de Activos*









Por: Heiromy Castro M.







* Parte integral del Capitulo VIII del Libro: “Apectos Dogmaticos y Criminologicos del Lavado de Activos”, Editado por Justicia y Gobernabilidad, Escuela Nacional de Judicatura y USAID, Anus 2005, Impreso Mediabyte, S.A., Santo Domingo, Rep. Dom., delcual Heiromy Castro es Coautor junto a Norma Bautista, Alejandro Moscoso S., Olivo Rodriguez Huertas y Maximiliano Rusconi.



INTRODUCCION
El mundo delictivo funciona como empresa de tiempo completo. Los criminólogos de antaño dividieron la actividad delictiva en dos grupos:

-Delitos Contra Personas, ya que las víctimas serían personas, tales como asesinatos, robos, entre otros.-Delitos Contra la Propiedad, que implica asaltos a residencias, empresas, incendios provocados. En tal sentido, era muy natural describir las actividades delictivas por las víctimas.

Hoy, las actividades delictivas han evolucionado más allá de estas consideraciones, clasificandose por factores de motivación, es decir, por pasión o por ambición.

La avasalladora mayoría de los delitos cometidosson motivados por el dinero. Aquí estriba la importancia de la investigación financiera. En el momento histórico en que vivimos el terrorismo ha recobrado fuerzas, quizás a niveles insospechables, la corrupción dejó de ser un mito en función de que era un fenómeno que sólo se daba en el tercer mundo, siendo muy particular del sector público y el narcotráfico sigue blandiendo sus tentáculos pordoquier, produciendo dolor y sus consecuentes crímenes colaterales.

El trabajo que a continuación desarrollaremos está enfocado a proveer instrumentos de investigación financiera de utilidad para el debido cumplimiento de los estándares legales nacionales e internacionales, tanto para Autoridades Competentes como para Sujetos Obligados, en relación a la prevención y detección del lavado de activos.1-Principales Crímenes Gestores del Lavado de Activos

1.1-Narcotráfico, dado su alto nivel de riesgo la venta de narcóticos es muy lucrativa. La estimación del monto total del dinero generado por el narcotráfico es muy dificil de determinar, dado el carácter informal del negocio. Aún así, para finales de la decada de los 90’s el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimabaque el volumen operado a lavar anualmente oscilaría entre 300 mil y 500 mil millones de dólares norteamericanos. Esto sería, a ese momento el 2% al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) global, que su vez representa aproximadamente el 8% del comercio internacional.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cifra sería de 500 mil dólares norteamericanos, al período citado.

Lamagnitud de esas cifras denota la capacidad de este sector del crimen internacional, pues las mismas equivalen al PIB de varias naciones latinoamericanas.

1.2-Corrupción, definida como la violación de una norma que puede ser legal, ética, moral o el abuso de autoridad, en diferentes niveles, para la consecución de un beneficio personal o corporativo.

1.3-Tráfico de Armas, es otro de los crímenesinternacionales que generan exelentes beneficios, los cuales deben ser justificados para que puedan ser disfrutados.

1.4-Tráfico de Seres Humanos, su operación ofrece muy buenos dividendos. Esta práctica de explotación esclavista y que data de tiempos inmemoriales, lejos de desaparecer ha evolucionado, convirtiendose en un problema social de dimensiones globales.

1.5-Financiamiento delTerrorismo, he aquí otro caso muy particular, pues no siempre los recursos con los que se financian las actividades terroristas provienen de la comisión de un crimen, por lo tanto no son recursos mal habidos. Pero, por el hecho de que su destino sea el viavilizar actos terroristas, hace que los mismos sean parte de la acción criminal.

La tipificación de “criminal” para el financiamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de lavado de activos
  • Metodologia De La Investigación Policial En Lavado De Activos Carolina Maliqueo
  • Trabajo de Investigacion sobre Lavado de Dinero u Otros Activos
  • caso de lavado de activos
  • Lavado De Activos
  • LAVADO DE ACTIVOS
  • Lavado De Activos
  • Lavado de Activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS