La investigación jurídica formativa

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA FORMATIVA

1.- TIPOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.
Para organizar la gran área de la investigación en el campo jurídico, se vuelve esencial diferenciar lo que comprendemos como investigación formativa y luego indicar los tipos de investigación que es necesario anexar al currículum de estudios de Derecho.
1.1. El área metodológica.
Para alcanzar la “verdadjurídica” es necesario agregar una mínima disciplina que comienza en técnicas modestas, pero que enlazadas van formando todo un proceso que tiene su propias leyes internas.
En el campo teórico, es elemental indicar que el Método se distingue de la Técnica investigativa. Método es el camino del pensamiento científico para la búsqueda de la verdad. Técnica es un procedimiento de hacer, de ejecutar, que sesustenta de la diversidad de la técnica de la investigación, la búsqueda, individualización y aprovechamiento de las fuentes de conocimiento, y el registro, clasificación y señalamientos de los datos que ellas arrojan.
El método científico para cualquier área consta de tres partes:
1) La selección del tema. Es una de las etapas esenciales, debe reunir los siguientes perfiles: Libre, interesantepara el autor, accesible (en cuanto a las fuentes) y original.
2) La elaboración de una hipótesis. Algunos la denominan el marco teórico de la investigación, está vinculado con cierto criterio para poder elegir los datos. Es la explicación temporal que damos al problema que se trata de probar a través de los datos que se recopilan.
3) La comprobación de la hipótesis. Consiste en probar, contoda la información ya depurada, la hipótesis, que al ser examinada se convierte en tesis científica.

1.2. Los métodos en la investigación jurídica.
Es esencial distinguir dos grandes campos de investigación en el Derecho. La investigación teórica o dogmática y la investigación empírica.

1.2.1. En la investigación dogmática diferenciamos a su vez tres métodos diferentes, perocomplementarios, ya que señalan a investigar el fenómeno jurídico desde la óptica dogmática. El método exegético, el sistemático y el sociológico.
1.2.2. Del método exegético. Quien tiene el poder formula la norma y a nadie le es dado variar su contenido. La tarea del intérprete y del investigador es tratar de descifrar lo más originalmente posible, lo que el legislador quiso decir. En efecto, este método, apartir de dicho supuesto, considera la norma como algo perfecto y estático. Toda controversia debe necesariamente hallar respuesta en los textos legales, y al juez le corresponde la función un tanto de deducción y mecánica de aplicar la ley.
1.2.3. Del método sistemático. El método sistemático acude para interpretar e investigar el Derecho, a dos elementos:
a) Tipificar la institución jurídica ala cual debe ser referida la norma, para su análisis e interpretación; y
b) Determinar el alcance de la norma interpretada, en función de la institución a la cual pertenece.
En estos dos elementos, juega un rol esencial la norma constitucional que da la naturaleza a todas las instituciones secundarias o subsistema. Así, en esta dualidad, la validez de una norma está siempre en otra norma, nuncaen un hecho.
1.2.4. Del método sociológico. Tiene como fundamento el pensamiento que el Derecho es un producto social y como tal, no indiferente a la relación social que regula.
Sus principios esenciales:
a) Cuando una situación jurídica no puede ser solucionada con fuentes formales, es necesario que el intérprete e investigador cree o elabore por sí mismo el principio. Aquí el Juez tiene lafacultad y libertad en función de la realidad social, de formular la norma como lo haría el legislador.
b) Cuando la ley positiva le falta eficacia, la costumbre, la autoridad y la tradición deben llenar el vacío, buscando siempre regular con equidad la situación concreta, escapada de la norma positiva.
c) En cuanto al procedimiento a seguir, hay dos opciones:

1) La interpretación por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos juridicos
  • formato juridico
  • Formatos Juridicos
  • Formato Juridico
  • Formato Juridicos
  • Formatos Juridicos
  • Formatos juridicos
  • investigacion formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS