tu mama

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Alineamiento Estrategico
El concepto de alineamiento se define como:
“Vincular a las diversas unidades y departamentos hacia la estrategia de la organización, llegando en este proceso, hasta el nivel del empleado, como forma de asegurar que todas las personas, de todos los niveles, todos los días, toman decisiones, actúan y trabajan para lograr la Visión, Objetivos y Metas de laOrganización” .
Las empresas presentan problemas entre las diferentes áreas, para lograr un alineamiento adecuado entre ellas, muchas veces producto de una estructura funcional o un crecimiento acelerado que las obliga a delegar muchas funciones no siempre claramente definidas. Aunque cuentan con objetivos comunes, las empresas requieren de mayor comunicación, a la hora de implementar iniciativas de unaforma integrada, con el propósito de que coincidan con la línea estratégica de la empresa.
Es importante una mayor discusión de la estrategia empresarial a todos los niveles de la organización de forma que se puedan alinear los objetivos y planes y lograr mayor claridad en lo que se hace, y en como cada persona puede contribuir a su logro. Debe existir una actualización de la estrategia enconcordancia con el rumbo que la empresa ha definido para los próximos años. Lo anterior permitirá una mayor integración entre las diferentes áreas y fortalecimiento de la comunicación, evitando que cada uno esté en lo suyo. Las áreas de soporte deben sentir como suyos los requerimientos del cliente interno. La revitalización de la estrategia permitirá enfrentarse a los cambios en el entorno como lo es lallegada de otros competidores. Las empresas necesitan desarrollar un proceso de alineamiento que contemple al menos algunas de las variables abajo señaladas, las cuales son aspectos esenciales de todo proceso de alineamiento, lo cual inicia con definir con claridad la dirección estratégica que se busca.
Estructura:
“Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y losrecursos relacionados se gestionan como un proceso. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos”.
Dentro del proceso de alineamiento es necesario corregir problemas tanto de cultura como de estructura, lo que implica mayor claridad en los roles que cada uno debe cumplir.El cambio en la estructura implica la incorporación de conceptos como el enfoque por procesos, evitando con ello la dualidad de funciones. Aunque exista jerarquía es importante consolidar la estructura, por medio de la documentación de sus principales procesos, definición de procedimientos y estándares de trabajo, para los diferentes niveles de la organización. En la definición de la estructura esimportante documentar como la empresa esta organizada (mapa de procesos, matriz de procesos, fichas de procesos, tal y como recomiendan las diferentes norma de ISO, sobre la Gestión de la Calidad ) y se sienten con claridad las responsabilidades. Se requiere clarificar las interacciones entre las áreas operativas y las de apoyo, para que se concentren en encontrar soluciones conjuntas para lamejora continua. Como la estructura obedece a la estrategia, se considera conveniente luego establecer la estrategia fundamental de la organización, proceder a hacer los cambios que se consideren conveniente en su estructura. Las empresas deberían evaluar diferentes formas de organizarse tales como una estructura basada en procesos o bien algunos de los otros modelos que existen. El esquema básicopara la documentación de un proceso se puede sustentar en la normativa ISO 9000, lo cual se puede implementar en un área en particular, para desarrollar la experiencia y luego homologarla al resto de las áreas. La certificación no es un requisito.
Cliente interno
“Si desea que las cosas funcionen afuera, lo primero que tenemos que lograr, es que funcionen dentro”.
Muchas empresa cuentan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama
  • Mama
  • Hay Mama
  • tu mama
  • mamá
  • mama
  • Mama
  • No Mames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS