LA INVESTIGACI N EDUCATIVA COMO HERRAMIENTAS DEL PROFESOR

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTAS DEL PROFESOR

TEMA: Una aproximación a la problemática de estudio
LECTURA: Elegir un tema

Escoger un tema a investigar muchas veces se nos hace difícil, y escoger ese tema es respondernos a ¿Por qué hacemos la investigación?, no la hacemos solo para que quede archivada mejor dicho nos hacemos la pegunta ¿para qué va a servirnos la investigaciónque vamos hacer?, tal investigación debe de responder a una necesidad y tener una finalidad, para esta tenemos que conocer la realidad de los hechos para así poder cambiarla y obtener los medios necesarios para lograrlo.
En el escenario del aula, somos nosotros los docentes los que posibilitamos a los estudiantes las comprensiones sobre el objeto de conocimiento, desde nuestra propia comprensióny la de ellos
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es imprescindible para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la evidencia, la experimentación y la intuición y para generar nuevo conocimiento que permita una mejor educación de los ciudadanos, sin investigación no hay campo de conocimiento.
Los procesos de investigación pueden desarrollaren los profesores y profesoras habilidades investigadoras: identificar cuestiones o problemas, evaluar distintas fuentes de información, recoger más información o diseñar nuevas modalidades de enseñanza, interpretar información ya disponible, y comunicar los hallazgos a las partes directamente implicadas o lo que es lo mismo, potenciar su (auto)formación.




Un tema de investigación tiene que:Tratar de situaciones concretas
Ver las cuestiones que surgen de la vivencia de la realidad (condiciones de vida, salud, educación etc.)
Analizar debates u opiniones sobre las situaciones puestas de manifiesto
Averiguar si hay investigaciones llevadas a cabo sobre el mismo tema
Hacer una primera selección de las situaciones relevantes
Quedarse con una o dos y evaluar las posibilidades de llevar acabo la investigación de la misma.

Definición de ensayo

El ensayo en un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ajustarse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

La palabra ensayo vienede latín exagium que significa peso y acto de pensar en el sentido de examen, inspección, reconocimiento y prueba, en este sentido son ensayos las pruebas a que se someten una materia para verificar su grado de resistencia, o un motor para comprobar su normal funcionamiento y su potencia.

El ensayo no es ni puede ser creación pura, trabajo de la imaginación o de la inspiración personal, espensamiento, teoría y ciencia, es un pensar o decir de lo que se piensa sobre el tema que se investigue o se estudia, y en cuanto es saber y no invención.


En la escuela es una práctica común la redacción de ensayos. De hecho, el ensayo es el género que empleamos con más frecuencia, y tal vez el que más leemos, dadas todas las facilidades que nos permite. Cada vez que un profesor te pide desarrollar untema, o que realices una investigación y la reportes en un escrito en prosa, lo más probable es que estés escribiendo un ensayo.

DEFINICION Y ORIGENES DEL ENSAYO

El Ensayo es un discurso escrito en prosa no narrativa donde el autor expone sus propios puntos de vista sobre un tema. En estos textos el autor diserta en torno al tema elegido, a sucesos frecuentemente humanísticos y desde unaperspectiva personal. El ensayo es un texto escrito para el lector no especializado y es abierto.
Es un instrumento generador de múltiples aprendizajes donde además, se desarrollan un conjunto de habilidades para elaborar y exponer ideas. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Educativa Como Herramienta Del Profesorado
  • La Investigación Educativa Como Herramienta Del Profesor.
  • LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Herramienta De Investigaci N
  • Concepto de investigaci n educativa
  • LA INVESTIGACI N EDUCATIVA ES INCIERTA
  • INVESTIGACI N EDUCATIVA
  • EL ENSAYO COMO INVESTIGACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS