La investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA INVESTIGACION CIENTIFICA:
º La investigación científica consiste, en la aplicación del método científico; el cual permite la obtención de información clara y concisa que de respuesta a preguntas formuladas acerca de la realidad o a un problema en general.
º La investigación consta de dos etapas: Comenzando por la parte del proceso; la cual nos indica los pasos y el orden de losmismos, que debemos seguir para desarrollar la investigación de un determinado tema aplicando el método científico.
Finalmente se concluye con la segunda etapa denominada parte formal; es la que se encarga de mostrarnos la manera en la cual debemos presentar el informe final o reporte de la investigación .

1.1 DEFINICIONES DE LA INVESTIGACION
• En la obra Como Investigar en Educación, suautor J.W. Best, nos habla o explica, acerca de la relación que tienen la investigación y el método científico; pues para él, la investigación es el proceso más formal y completo para llevar a cabo, la aplicación de dicho método; teniendo como resultado una seria de conclusiones.

• Según Websters international Dictionary, La investigación es por sí sola, una búsqueda intensiva de hechos ysucesos, una indagación profunda de las cosas; lo que quiere decir, que en ella esta inmerso
un método para descubrir la verdad, llamado: Método de Pensamiento Crítico.

• Ander Egg concluye que es un procedimiento flexivo, sistemático, controlado y crítico; determinantes necesarias las cuales permiten descubrir cualquier hecho o suceso del conocimiento humano.

• Arias Galicia, dice quela investigación es la unión o intervención de una serie de métodos, los cuales ayudan a dar respuestas objetivas, en las cuales se han empleado operaciones lógicas, tomando como punto de partida, datos objetivos.

• El Diccionario de Educación se refiere a la investigación científica, como el nombre que se le da a un procedimiento científico empleado para responder a problemas específicos dela educación y sus diferentes niveles.

• Monroe dice que la investigación por ser sistemática genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones; el solo hecho de tener la información no determina nada, solo es investigación cuando se une dicha información, se comprueba y se da declaración o conclusión de lo obtenido.

También se refiere a la investigación científica,como la base fundamental de las ciencias; siendo la realidad, el foco central de esta; la investiga, analiza, plantea hipótesis, comprueba y concluye.

1.2 CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÒN

La característica fundamental de la investigación es, a partir de la información recopilada y los datos previamente estudiados y comprobados, tomarlos como referencia o punto de partida para nuevosplanteamientos, proposiciones o respuestas a un problema.
Para ello debe:
• Plantear cuidadosamente una metodología
• Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos
• De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

Otra determinante, es la objetividad, la investigación es netamente comprobable y no llena de especulaciones o preferencias.

2.PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICAProceso de la investigación científica
1)Elección del tema: planteamiento
2)Delimitación del tema: º Revisión del conocimiento
º Alcance y limites
º Recursos
3)Problema: º Identificación
º Descripción
º Elementos
º Formulaciòn
4) Objetivos : º Generales
ºEspecificos
5) Marco teorico: º antecedentes
º definicion conceptual
º hipotesis.
º variables
6) Metodología: º poblacion y muestra
º recoleccion de datos...
tracking img