La investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICÁ

La investigación científica tiene diversos propósitos, todos ellos relacionados al conocimiento del hombre, aunque con un enfoque distinto puede ser que la meta sea conocer algo nuevo, aclarar un tema ya conocido o confirmarlo.
Para cualquiera de los propósitos anteriores es necesario primero establecer el tema del cual se quiere investigar, ya que existenmuchos. Este debe ser factible, lo cual sabremos al considerar si tenemos los recursos y elementos necesarios para llevarla acabo y concluirá como esperamos.
Necesitaremos elementos guía, y basarnos en el conocimiento ya existente pues es muy probable que de no hacerlo, no logremos aquello por lo cual iniciamos la investigación.
Es común que a lo largo del camino surjan interrogantes relacionadas anuestro tema principal y aunque no son en sí la meta, necesitan ser resueltas para llegar a ella.
Al final del camino es imprescindible llevar a cabo una comprobación que demuestre la veracidad de nuestros resultados. Claro ejemplo tenemos a lo largo de la historia en donde se ha dado por hecho que los descubrimientos de varios investigadores son correctos y años después nuevos investigadoresdeciden corroborar dichos descubrimientos en función de las dudas que tengan al respecto dando a conocer los nuevos resultados.
Esto pasa aún en la actualidad, y cuando resultan muchas incoherencias de algún conocimiento, se realiza nuevamente la investigación utilizando los nuevos recursos que la tecnología aporta así como las nuevas concepciones.
Errores como estos suceden a menudo cuando setrata de un investigador de escasos meritos e incluso con investigadores reconocidos.
La investigación puede estar dentro de la ciencia pura, es decir, para avanzar en los conocimientos o aplicada, cuando se quiere hacer algo práctico para el bienestar del hombre. Esta última se basa en la ciencia pura y se apoya también en la tecnología.
Algunos conceptos involucrados en la investigación son:Ciencia
La forma superior de los conocimientos del hombre , que se obtienen a través de la observación, experimentación, inferencia y deducción. Estos conocimientos definen los fenómenos que rodean nuestras vidas y forman parte de un sistema en desarrollo. Pueden ser científicos o comprobados mediante la práctica.
En la actualidad la ciencia esta subdividida de manera extraordinaria endistintas ramas.
Es un concepto complejo, ya que es conocimiento en constante evolución lo que propicia que su definición también cambie.

La ciencia es lo que hoy conocemos gracias al los conocimientos empíricos que fueron transmitidos y perfeccionados a lo largo de la historia buscando explicaciones concretas de nuestro rededor.
Pero no se trata solo de conocimiento aislado, sino que supropósito ha sido contribuir al bienestar del hombre, permitirle el dominio sobre la naturaleza, facilitar su trabajo y las relaciones interpersonales, de ahí que su desarrollo tenga gran impacto. Esto es fácil de entender considerando que el investigador mismo es parte de una sociedad, lo cual permite que conozca las necesidades, y pueda elegir un tema de una amplia gama de situaciones que seviven dentro de un grupo social, como la política, economía, etcétera.
La ciencia es generada por el deseo de explicaciones y causas, la curiosidad y necesidad de saber cómo funciona el mundo.

Investigación:
Como punto de partida la investigación consiste en buscar sistemática y escrupulosamente acerca de un nuevo conocimiento.
Esta búsqueda se da por medio de métodos que buscan resolverproblemas y dudas, dichos métodos deben cumplirse en un orden lógico. Se puede considerar una investigación, cuando esta ha cubierto correctamente cada parte del proceso y alcanza una meta.
Puede ser pura o práctica, como ya se había mencionado, la primera se trata de ideales de la mente humana, lógica, y la segunda de ciencias materiales, verificables, conocidas como empíricas.
Sea del tipo...
tracking img