La investigacion como proceso de construccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación como un proceso de construcción social.
Anticipadamente se advierte que el método no se puede ver ni analizar independientemente del debate epistemológico global y sobre todo del discurso científico, ni de las teorías, ni de sus conjugaciones con la práctica (praxis) de los campos científicos a los que se les aplica el método La metodología de investigación es el proceso pormedio del cual nosotros podemos realizar una correcta investigación. Abarca el trabajo científico, donde las teorías del método enfrentan la investigación científica en determinada área del conocimiento. EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO. El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación demostrandoque la realidad es todo lo que existe.

El Proceso de la Investigación Científica. Rojas Soriano Raúl. Edit. Trillas.

Conceptos básicos de la investigación.
Etapas del conocimiento: El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos elconocimiento y descubrimiento del mismo. El siguiente es el conocimiento común cotidiano, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en un proceso de prueba y error. El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexiónteórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. El Proceso de la Investigación Científica. Rojas Soriano Raúl. Edit. Trillas.

Conceptos básicos de la investigación.
Tipos de Conocimiento: El conocimiento común se refiere a los aspectos externos de losprocesos y objetos con los que tiene en contacto en su vida diaria y las representaciones que el individuo tiene del mundo externo están muchas veces contaminadas de mitos y creencias, los cuales se encuentran ligados a seres suprarrenales. El conocimiento científico es el resultado de una interacción concreta entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento en la que la práctica se revela comocriterio de verdad para que un conocimiento pueda ser considerado como científico. A grandes rasgos pueden distinguirse tres tipos de relación entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento: Idealista. Mecanista. Dialectico. El Proceso de la Investigación Científica. Rojas Soriano Raúl. Edit. Trillas.

Conceptos básicos de la investigación.
Conocimiento Idealista: Idealismo: llamamosidealismo a la convicción de la realidad tiene por fondo fuerzas espirituales , potencias ideales este sustente la tesis de que no hay cosas reales independiente de la conciencia solo quedan dos clases de objeto los de conciencia y los de ideas según esto resultan dos formas de idealismo el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico, el primero dice que la realidad está encerrada, según él , enla conciencia del sujeto las cosa no son nada más que contenidos de la conciencia. Tan pronto como dejan de ser percibidas por nosotros, desaparecen nuestra conciencia con sus varios contenidos es lo único real. El idealismo objetivo toma por punto de partida la conciencia objetiva de la ciencia tal como se expresa en las obras científicas el contenido de esta conciencia no es un complejo deprocesos psicológico, sino una suma de pensamiento, de juicio. El idealista lógico no reduce el ser de las cosas a su ser percibido como el idealista subjetivo, sino que distinguen lo dado en la percepción de la percepción mismo

Conceptos básicos de la investigación.
Conocimiento Mecanista: El sujeto, equipado por naturaleza con un aparato sensorial o aparato perceptivo, formado por el...
tracking img