La investigacion como un proceso de construccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL”

Investigación:
1. Es la actividad humana que consiste en estudiar algún fenómeno de la realidad que nos rodea, con la intención de comprenderlo y explicarlo.
2. Es la aplicación a cualquier situación o fenómeno de un procedimiento exacto o método con el propósito de resolver un problema, comprobar una hipótesis, explicarfenómenos o identificar nuevas relaciones entre ellos.

Función social de la investigación

Desde la antigüedad, el hombre se ha preocupado por conocer y explicar los diversos fenómenos que se llevan a cabo en su entorno. En esta búsqueda, observo que en la naturaleza, por lo regular, un hecho sigue a otro: así que empezó a construir una serie de planteamientos a través de los cuales interpretabaesa realidad.
El pensamiento mágico fue la primera respuesta del hombre, luego la Religión, la filosofía y por último la Ciencia, cuyo método se basa en la observación, experimentación y verificación de los fenómenos naturales.
El conocimiento que se obtiene como resultado de la investigación científica facilita la comprensión del mundo. A nivel individual nos ayuda a prevenir dificultades y atomar decisiones responsables. También nos ayuda a tener conciencia sobre el medioambiente ya que en nuestro mundo repercuten todas nuestras acciones.
Como un ejemplo, podemos recordar que antes; los detergentes no eran biodegradables, todos los aerosoles dañaban la capa de ozono, la gasolina tenia mayor índice de plomo, casi nadie usaba focos ahorradores y existían enfermedades con gran índice demortalidad. Todo esto se ha logrado gracias a la ciencia.
La investigación científica debe asumir su responsabilidad respecto a sus aplicaciones y sus consecuencias; es preciso que supere los obstáculos culturales que la limitan; tiene que ser ética y objetiva. Por último debe ser neutral, ósea investigar la realidad de manera compartida, sin tomar posición.
Tipos de investigación

Pura obásica: búsqueda de nuevos conocimientos con el objetivo de aumentar la teoría, despreocupándose de las aplicaciones prácticas que puedan derivarse.
Aplicada: busca la resolución de problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. Su propósito de realizar aportes al conocimiento científico es restringido.
Fundamental: su objetivo está encaminado a aumentar el conocimiento teórico. Esinvestigación pura de carácter nomotetico (universal).
Descriptiva: no se manipula ninguna variable. Se limita a observar y describir los fenómenos (estudios de casos, encuestas, estudio de seguimiento, estudios etnográficos).
Histórica: describe fenómenos que acontecieron en el pasado. La fuente básica de consulta son documentos y testimonios.
De laboratorio: intenta conseguir el máximocontrol para llevar a cabo sus estudios.
De campo: consiste en estudiar una situación lo más real posible.

El proceso de conocer

El ser humano tiene una característica que lo distingue de los demás seres vivos que habitan el planeta: su habilidad para explicar el mundo en el que vive. Por esta capacidad ha logrado tener noción de los fenómenos que ocurren en la naturaleza a través de lossentimientos; al ordenar la información que obtiene, gracias a sus facultades intelectuales, ha podido construir juicios y razonamientos.

Estructura del conocimiento

Elementos del conocimiento
El conocimiento es resultado de un proceso en el que intervienen al menos tres elementos, de ahí el término de estructura trimembre: sujeto, objeto y representación mental.
* Sujeto: se trata de lapersona que conoce. En el que capta a través de los sentidos los fenómenos naturales y sociales que ocurren a su alrededor.
* Objeto: es el fenómeno o suceso por conocer; puede ser de origen natural o de tipo social.
* Representación mental: es la imagen del objeto que se graba en nuestra mente, luego de haber sido percibido por los sentidos.

Existen tres diferentes modelos
* Modelo...
tracking img