La investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN…
o Toda investigación es un proceso de creación de conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad. En las cienciassociales esa zona está constituida por las instituciones, grupos y categorías de personas en situaciones de relación o de interrelación social como también por los múltiples procesos que en ella sedan.” Guillermo Briones
CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

o Realidad social : Es un producto humano y como tal no está sujeta a leyes inmodificables, sino a grandes tendencias institucionalizadasde comportamiento que varían con el tiempo y con las diferentes culturas (…) La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, el ser humano también puede transformarla.
o LaInvestigación : La investigación como tal puede definirse como una actividad que es realizada por hombres o mujeres y que busca descubrir algo que se desconoce .
o La Investigación Social: Constituyeel proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, apartir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.
o Todainvestigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.

o El Investigador Social : El investigador tiene un importante papel yresponsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación.
Diferencias Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa SOBRE ALCANCE DELOS RESULTADOS Ideográfica (busca las nociones, las ideas compartidas que da sentido al comportamiento social)
Su objetivo es profundizar en el fenómeno y no necesariamente generalizar. Basado en un...
tracking img