La investigacion

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
UNIDAD 1

A. La investigación
La palabra investigar proviene del verbo latino: “investigó, as, are”, que significa seguir la pista o seguir la huella de algo. En el diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, “investigar es hacer diligencias para descubrir una cosa, es indagar, profundizar concienzudamente en algún genero de estudios”.

La investigación es en cierto modo elmedio para lograr un fin, una técnica precisa y ordenada para descubrir aspectos desconocidos de un área del conocimiento.

B. La tarea del investigador
Pedro Olea y Francisco Sánchez dicen “La investigación no es una ciencia. Se trata de una técnica que logra con el manejo de los métodos propios de las disciplinas que integran el conocimiento humano de la reunión y el discernimiento de lodatos que pueden aprovecharse en un enfoque, enteramente personal y nuevo, del asunto que se haya elogiado”. El que investiga inquiere en torno suyo y hace que sus conocimientos sean mas profundos.

Dentro de las muchas razones que mueven al investigador a desarrollar su tarea, se pueden señalar cuatro, de acuerdo a los autores citados:

a) Conocer la verdad
b) Ampliar la información de untema
c) Comprender fenómenos físicos y sociales
d) Enriquecer su ambiente cultural.

C. Usos de la investigación, su importancia en el contexto internacional
Actualmente la investigación científica se constituye en el factor decisivo del desarrollo de los países. De esto se afirma que no existe progreso que no participe de la investigación, como presupuestos para lograrlo, los paísesmas desarrollados son los que mas investigación llevan a cabo; casi toda la ciencia y la tecnología de que dispone el mundo actual, ha sido producida por los países industrializados, estimándose que el 98% del gasto mundial se efectúa en ellos. Existen organismos como el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), como dependencia publica creada para fomentar y apoyar la investigaciónoriginal y el posgrado de calidad.

Se llama dependencia económica a la situación en la cual un cierto grupo de países, tiene una economía condicionada para el desarrollo y expansión de otra economía a la cual la propia esta sometida.

Jorge Tenorio Baena dice: “Al realizar un trabajo de investigación debemos cuidar que los resultados no dependan de nosotros, sino que sean consecuencia lógica delos métodos y técnicas empleadas; para lograrlo se considera los factores que deben contribuir a dar mayor objetividad a la investigación

a) No se deben emplear argumentos ilógicos o que no sean válidos para aplicarlos al objetivo de estudio.
b) Evitar ser contundentes en nuestras conclusiones sin haber agotado la investigación.
c) No influir en los resultados con la forma en quepensamos o con el estado de ánimo en que nos encontramos.
d) No someter criterios sin previo análisis al prestigio de personajes científicos.
e) No aceptar conclusiones, que no sean producto de la investigación científica.
f) Si el tipo de investigación no lo exige, se deberá abstener de conceder demasiada importancia a hechos fortuitos.
g) No generalizar hechos que se presentan ensituaciones extraordinarias y que no pueden ser válidos en otro contexto.
h) No considerar características o efectos de un individuo o una parte, como ilustrativos de un grupo o del todo.
-Por ejemplo en clase hablamos de que EU quiso comprar una llantas hechas por mexicanos ya que ellos no tenían el material y no sabían como y que México no quería invertir en eso, ms bien el gobierno y ellosenvés de seguir haciendo el trato con el gobierno se fueron directamente con los creadores de las llantas y a ellos les pegaron por las llantas. Un gobierno con mucho capital para las investigaciones y para el material que envuelve esa investigación no ponen limites para obtener lo que quiere.

D. Para que sirve la investigación
Ángeles Mendieta Alatorre dice: “La investigación nos sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS