Hiperkalemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiperkalemia grave asociada a drogas que actúan sobre el sistema renina, angiotensina, aldosterona: Un problema que requiere atención. Caso clínico
Severe hyperkalemia associated to the use of losartan and spironolactone. Case report
 
Ronald Kauffmann Q, Rodrigo Orozco B, Juan Carlos Venegas G.
Unidad de Cuidados Coronarios e Intermedio Coronario, Clínica Las Condes. Santiago de Chile.Hyperkalemia is a complications of the use of angiotensin converting enzyme inhibitors, angiotensin receptor antagonists and aldosterone antagonists. These drugs are commonly used for the treatment of hypertension and cardiac failure. We report a 84 year-old female treated with losartan 50 mg/day and spironolactone 25 mg/day that presented with a hyperkalemia of 8.4 mEq/l and bradicardia, drowsinessand respiratory depression. She required hemodialysis and ventilatory assistance. She was discharged in good conditions five days after admission.
(Key Words: Hyperkalemia; Losartan; Spironolactone)

El sistema renina angiotensina aldosterona (RAA) tiene un rol fisiológico trascendental en la regulación de la presión arterial a través de la homeostasis del agua, sodio y potasio. En pacientescon hipertensión arterial o con insuficiencia cardíaca, la activación patológica de este sistema contribuye significativamente en la génesis de daño cardíaco y vascular. Por este motivo, en los últimos 25 años, ha existido un gran esfuerzo para intervenir farmacológicamente este eje en varios niveles1.
Los agentes inhibidores de la enzima convertidora (IECA), los antagonistas de los receptoresde angiotensina II tipo I (ARAII) y los antagonistas de la aldosterona, se usan comúnmente en la práctica médica general como monoterapia y también asociados entre sí, para el tratamiento de un número creciente de pacientes con hipertensión arterial2-4, insuficiencia cardíaca5-8, postinfarto agudo del miocardio9,10 o pacientes en general de alto riesgo cardiovascular11, con el objetivo de disminuirla morbimortalidad cardiovascular3-11. Además, en los pacientes diabéticos se ha empleado para retardar la aparición de la insuficiencia renal y la reducción de la proteinuria12-14.
En general, estos medicamentos son considerados como seguros y su utilidad en enfermedades de alta prevalencia explica por qué su uso es tan difundido. Sin embargo, el riesgo de hiperkalemia con estos agentes puedeponer en peligro la vida del paciente15. Creemos que la frecuencia y severidad de esta complicación se ha subestimado, lo que nos motiva a comunicar el presente caso.
CASO CLÍNICO
Historia actual: mujer, 84 años, se mantenía en buenas condiciones generales, autovalente para sus actividades habituales. Ingresó el 31/12/04 a través de Servicio de Urgencia por presentar una semana antes un cuadrocaracterizado por decaimiento y malestar general inespecífico. El día anterior a su ingreso presentó 3 episodios de deposiciones semilíquidas y dolor abdominal tipo cólico de intensidad leve. El día de su ingreso fue observada por su hijo médico en su domicilio quien la encontró comprometida de conciencia, con falta de reactividad a órdenes verbales, mirada fija, midriasis e hipoventilación queevoluciona a la apnea, por lo que fue sometida a reanimación básica, recuperando nivel de conciencia y ventilación espontánea.
Antecedentes mórbidos: angina de pecho estable de varios años de evolución, accidente cerebrovascular cerebeloso sin secuelas, 5 años antes. Linfoma tratado hace 5 años, sin recidiva desde hace 2 años. Hipertensión arterial (HTA) crónica de difícil manejo e insuficienciamitral severa, con historia de disnea de medianos esfuerzos. Terapia habitual: carvedilol 6,25 mg/día, losartan 50 mg/día, espironolactona 25 mg/día, hidroclorotiazida 12,5 mg/día, amlodipino 5 mg/día. Mantenía controles médicos y de laboratorio en forma periódica. De sus exámenes previos, destacaba una creatinina basal de 1,2 mg/dl, clearence de creatinina 35-40 ml/min y electrocardiograma en...
tracking img