Impacto de los microorganismos en humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de los microorganismos como agentes etiológicos de enfermedades

Los microorganismos han tenido una estrecha relación con la humanidad a lo largo de la historia, aunque nuestros ancestros lo atribuyeran a espíritus e ira de los dioses, eran estos pequeños organismos los causantes de las enfermedades y plagas que tanto nos han aquejado.
Un ejemplo de ello, fue el impacto que tuvo lapeste negra entre los años 1348 y 1350 en Europa, donde se estima murió entre el 30% y 60% de la población. Debido a que la población y los médicos de esa época no conocían el origen de las enfermedades, ni como se propagaban, carecían de herramientas y métodos necesarios para contrarrestar la marcha de esa mortífera plaga.
No fue hasta la era dorada de la microbiología en 1861, con Pasteur y Koch ala cabeza, que se propuso, y más tarde, comprobó, que eran los microorganismos los causantes de las enfermedades, tanto en los humanos, como en todos los seres vivos. Y fue hasta 1889 cuando Teobaldo Smith demostró que algunos animales parásitos, como la garrapata, propagaban ciertas enfermedades.
Gracias a dichos descubrimientos, el hombre ha sido capaz de crear vacunas, desarrollar métodosantisépticos y mejorar nuestra calidad de vida en general.
Hace 100 años las principales causas de muerte eran las enfermedades infecciosas, y las víctimas más frecuentes eran los ancianos y niños. En la actualidad las enfermedades infecciosas son menos peligrosas, al menos en los países desarrollados.
Sin embargo, aunque han mejorado notablemente las condiciones de vida a comparación de tiempospasados, los microorganismos siguen representando un gran porcentaje en la tasa de mortalidad de las personas. Aunque hemos triunfado en cierta medida contra algunas enfermedades y virus, como por ejemplo, la viruela y la rabia, quedan muchos que continúan cobrando millones de víctimas cada año, como lo son la tuberculosis, la malaria, el cólera, sarampión, neumonía, etc.
Por si esto fuera poco,cabe considerar la amenaza que suponen quienes pueden emplear agentes microbianos en acciones de bioterrorismo y el desarrollo militar de armas biológicas por parte de algunos países.
Aunque debemos tener en cuenta lo amenazadores que pueden ser los microorganismos, en realidad muchos no son peligrosos para los seres humanos. De hecho, gran parte de ellos no causan daño a organismos y aún más, sonbenéficos y en algunos casos, esenciales para el correcto funcionamiento del planeta.
Impacto de los microorganismos en la industria
Lo que hace que un microorganismo sea considerado “útil” para la industria, es que permita y nos permita obtener algún producto de manera sencilla y barata, que de obtenerse por otro medio, sería más complejo o caro de producir por las técnicas químicas regulares.Los microbios útiles para el hombre son un porcentaje pequeño de la enorme variedad existente en la naturaleza. Su papel en la fabricación de la cerveza, el pan y el vino, ha sido aprovechada- aunque no necesariamente conocida- por el hombre desde hace mucho tiempo. Menciono esto último para hacer hincapié en que hasta 1860, gracias a Pasteur, la humanidad asimiló que había una relación entre lapresencia de los microbios y los procesos que involucran hacer los alimentos antes mencionados.
Por ejemplo, la transformación que sufre el jugo de uva y la masa para hacer el pan, hoy en día se sabe que se debe a las levaduras.
Otros microorganismos bien conocidos, son por ejemplo las bacterias del ácido láctico que producen yogurt, los hongos filamentosos que nos proporcionan quesosespeciales como el Roquefort, etc. A los hongos filamentosos, hay que agregar que se debe a ellos la producción de antibióticos como la penicilina, medicamento de gran importancia para combatir infecciones.
En la agricultura, muchos aspectos importantes de nuestros sistemas de cultivo intensivo dependen por completo de las actividades microbianas. Es gracias a ciertas bacterias que por ejemplo los...
tracking img