La investigación acción

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
La Investigación - Acción
Una alternativa para la Investigación en Educación

Dr. José Luis Bañuelos Pimentel

Metodología Aplicada a la Investigación Educativa
Maestra: Patricia Serna González

Doctorado en Educación
25 de noviembre de 2011
Semana 9

Comentarios y conclusiones que obtuve después de leer y revisar bibliografía respecto a la Investigación . Acción, con énfasis a “LaInvestigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa” de Latorre, “La Investigación-acción en la educación” de John Elliot y “Repensando la Investigación-Acción-Participativa, de Ezequiel Ander-Egg. Realicé este escrito sobre esta modalidad investigativa, para luego publicarlo en el Foro: Investigación Acción.

Escrito:
LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

Dr. José Luis Bañuelos Pimentel1. ¿En qué consiste la Investigación – acción, es realmente útil y factible?

La Investigación-acción es una metodología muy conveniente al realizar investigación en educación.
Coincide perfectamente con la investigación cualitativa.
Ofrece sus mayores ventajas cuando se trata de resolver problemas en docencia.

Antonio Latorre nos clarifica por qué debe considerarse al profesorado comoinvestigador:
La investigación del profesorado debe ser una empresa colaborativa. Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación. Realizarse en los centros educativos.
Por otro lado, Latorre menciona que tradicionalmente la enseñanza y la investigación han coexistido como dos actividades separadas, puesto que la investigación se ha enfocado más a crear las teorías sobre educación que amejorar la práctica educativa.
Pero actualmente la enseñanza se considera una actividad investigadora, realizada por el profesorado con la finalidad de mejorar su práctica. Y es que la teoría se desarrolla a través de la práctica, y se modifica mediante nuevas acciones.
La tesis de Latorre radica en que para cambiar la escuela es necesario que las prácticas docentes cambien. Y para que éstascambien se precisa un profesorado capaz de reflexionar, analizar e indagar su práctica docente.
Dewey defendió que el profesorado debería ser consumidor y generador de conocimiento.
Se acepta pues, que el profesorado es capaz de reflexionar sobre la práctica, como intelectual, crítico, capaz de cuestionar, indagar, analizar e interpretar las prácticas docentes. Identifica problemas o dificultadesen su práctica docente, indagarlos, reflexionar sobre los mismos, para proponer acciones de intervención, comprensión y posible mejora de las prácticas educativas.
En esto radica la esencia de la Investigación-Acción.
De ahí que los resultados inesperados de una evaluación, el bajo nivel alcanzado en una unidad didáctica o la desmotivación del alumnado por aprender sean motivos suficientes queimpulsen a investigar su programa de estudios o a examinar su desempeño en el aula.
Debemos aceptar que no hay práctica docente de calidad que no se apoye en los resultados de la investigación, ni investigación que no encuentre en la práctica el espacio natural para indagar, analizar y aplicar resultados.
Teoría y práctica deben estar en constante relación y retroalimentación.
Y es que elconocimiento educativo es el conjunto de teorías, de saberes sobre educación, de valores educativos, generado a partir de procesos de reflexión sobre la práctica docente y su problemática.
Como decía Stenhouse, “el profesor es un investigador en el aula”.
La investigación en el aula debe contestar a la pregunta: “Cómo puedo mejorar lo que estoy haciendo?”
La reflexión en la acción capacita a losprofesionales para comprender mejor las situaciones problemáticas en su práctica docente. De aquí que Schön proponga el término: “práctico reflexivo”.
La educación es actualmente una actividad comprometida con los valores sociales, morales y políticos, donde se cuestione la práctica educativa: la manera de enseñar, las teorías implícitas, el modo de organizar una clase; a hacer preguntas: ¿por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS