La invisibilidad de las revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La invisibilidad de las revoluciones

En el libro La estructura de las revoluciones científicas Thomas S. Kuhn explica en “La invisibilidad de las revoluciones” la importancia de retomar unconcepto para darle una nueva funcionalidad y promover un cambio de paradigma. Las revoluciones son conformadas por hechos y datos que se han acumulado a través del tiempo. Estos no conforman a larevolución en sí, debido a que la globalización de los hechos se representa a través de cambios de paradigmas que las personas han realizado en un momento específico y modificado con esto la manera depensar que se tiene sobre conceptos determinados.

Ahora bien, los libros de texto tienen una función primordial: transmitir el conocimiento. También, muchas personas esperaran que en ellos seplasmen las revoluciones científicas. Sin embargo los libros de texto no pueden representar una revolución científica, ya que están llenos de datos y experimentos pero no de hechos globalizados. Poreste motivo muchas personas acuden a cursos de actualización para obtener conocimientos que no se encuentran en los libros de texto, en tanto estos únicamente son voceros oficiales de paradigmas quecon el tiempo envejecen.

Surge una pregunta ¿hasta donde llegamos a conocer si nos acercamos a la ciencia mediante un libro de texto? La respuesta más próxima es que nuestro nivel deconocimientos sobre cualquier materia en particular esta sujeto a la última actualización que ha tenido. Sin embargo la actualización de textos suele ocurrir de manera esporádica. Aunque el saber que en ellosse plasma debe ser de actual relevancia, debido a que la ciencia avanza a pasos agigantados, el conocimiento que se plasma en los libros de texto resulta obsoleto y su actualización requiere demodificaciones en ellos para que de esta forma puedan ir de la mano con los avances científicos de nuestra época. Pero por lo general, resulta casi imposible actualizar los libros cada vez que una...
tracking img