Revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁFRICA
África francesa
La administración francesa en materia colonial tendía a la asimilación. Una vez concluida la Seguna Guerra Mundial, la nueva Constitución creó la Unión Francesa. Hasta 1956 se mantuvo la Unión, al mismo tiempo que crecía en las colonias la acción de los partidos nacionales. En 1956 la ley de marco de Gastón Deferre inició una reforma descentralizadora que dio paso a unasemiautonomía. En 1958 se creó la Comunidad Francesa para regular las nuevas relaciones. Sekou Touré en Guinea, rechazó su participación en ella, accediendo ese mismo año a la independencia. Los demás países siguieron sus pasos al poco tiempo, perdiendo su sentido la Comunidad. En 1960 se independizaron la práctica totalidad de las colonias francesas del África negra. En 1975 lo hicieron las IslasComores y en 1977 Djibuti.
África belga
La administración belga se caracterizó por un paternalismo a medio camino entre la tendencia a la asimilación francesa y la política inglesa encaminada a la autonomía. Concedía algunas mejoras sociales pero mantenía apartados a los nativos de la preparación política.
En los años cincuenta se contemplaba muy timidamente la posibilidad de una autonomía. ElPlan Van Bilsen de 1955 estableció una fase preparatoria de al menos 30 años.
CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN
Para los países descolonizados (antiguas colonias):
- Se endeudaron
- Neocolonialismo: dependen de las economías occidentales.
- Inestabilidad política. Frecuentes golpes de estado. Problemas con las fronteras.
Para el resto del mundo:
- Integración de los nuevos paísesindependientes en la ONU
- Aparición del neocolonialismo como nueva forma de dominación económica
- Regreso de los colonos de las antiguas colonias a la metrópoli.
Para África negra:
- Alto crecimiento demográfico, pobreza y hambre.
- Éxodo rural masivo a las ciudades.
- La economía, que depende del exterior y se basa en la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados.- La influencia del modo de vida occidental -> pérdida de los valores que la han caracterizado.
- Inestabilidad política.

Guerra de Vietnam
Antecedentes:
Conflicto complicado librado entre Francia y los nacionalistas vietnamitas contra el Viet Minh de Ho Chi Minh por la independencia de los cuatro países, después tres, que formaban la Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam delNorte y Vietnam del Sur que corresponde mayoritariamente con la región de la Conquinchina) , entre 1945 y 1954. En también intervino Japón a finales de la segunda guerra mundial. Es el conflicto armado antecedente de la Guerra de Vietnam o como también se le ha llamado "La segunda guerra de Indochina". Los Vietnamitas la llaman la "Guerra de los Estados Unidos".

Después de la guerra de Indochina yla retirada de las tropas francesas de Vietnam, el líder del movimiento del Vietminh, Ho Chi Minh fundó Vietnam del Norte, siendo un Estado socialista reconocido por China y la URSS en 1950. En 1954, tras la derrota de Francia en la Batalla de Dien Bien Phu, Francia reconoció formalmente a esta nación y la Indochina Francesa se dividió en dos.

Division: Las elecciones estipuladas en laConferencia de Ginebra nunca llegaron a celebrarse. Desde 1954 hasta 1974 los dos Vietnams no mantuvieron ninguna relación diplomática, cultural ni comercial. Inmediatamente después de los acuerdos de Ginebra, existió un verdadero estado de guerra entre lasdos partes del país. Vietnam del Norte intensificó sus actividades militares y revolucionarias, lo que hizo que la perspectiva de una reunificaciónmediante la celebración de elecciones libres fuese cada vez menos probable.
Mientras tanto, Estados Unidos reforzó las tropas de Diem, convirtiendo Vietnam del Sur en un protectorado militar estadounidense.
En diciembre de 1960 se constituyó el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur (FNL), el cual emprendió persas actividades revolucionarias contra el inestable régimen del sur. Este...