LA IRREDENTA DE BEATRIZ MOSQUERA

Páginas: 40 (9978 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
LA IRREDENTA
 Beatriz Mosquera
  
 Personajes
IRREDENTA
DOLORES
LOLA
AZUCENA

  Ámbito abigarrado y extraño que da la sensación de “collage”. Se alternan objetos y elementos de uso cotidiano con otros que patentizan los mitos de los hombres. Es así como una cama y una cuna alternan con un altar de estilo indefinido, en el que se mezclan lo cristiano y lo pagano. En el altar, nítida yestratégicamente ubicada, se halla entronizada la imagen -tal vez un retrato en sepia- de “el Lolo”.
Una mesa, sillas y un sillón viejo colocados descuidadamente, reducen los espacios del ámbito en el que también se destacan una plataforma y un pequeño palco de madera que recuerda a los que se levantan en los pueblos durante los festejos del carnaval o como estrado para los oradores politicos. A uncostado del palco y mucho más alto, se deja ver un púlpito con imágenes desdibujadas.
La habitación tiene dos puertas. Una da a un pasillo general advertible desde la platea y otra, comunica con la pieza de Lola. Sobre foro, una ventana que da a la calle, junto a la que se ha colocado una minúscula cocina.
Es de madrugada, ese lapso en el que la noche se va transformando lenta y dolorosamenteen una fría mañana de septiembre. Al levantarse el telón, la luz de un cartel callejero penetra por la ventana e incide sobre una palangana que, colocada en el piso, está frente a una silla. La luz del pasillo —blanca y macabra— está encendida. Por la puerta de calle, sobre foro y al final del pasillo, entra Irredenta.
Viste ropa de raso negro con un profundo tajo al costado de la falda y unescote insinuante, zapatos de altísimos tacones y enmarca su cabeza una larga cabellera platinada. A pesar de estar pintarrajeada, su deterioro es más que visible.
Apenas ingresa en la habitación arroja los zapatos y se saca la peluca. Durante esa acción busca insistentemente con la mirada algo que no encuentra.
 
IRREDENTA: Desde la ventana, cuyas cortinas corre con gesto violento. ¡Lola! ¿dóndeestás? Pausa. Encorvándose y con sumo cuidado, se quita los lentes de contacto que luego guarda en una cajita de cartón. Busca a Lola con la mirada. No vengo con ganas de chistes. ¿Dónde estás? Ve la palangana, se inclina y toca el agua. ¡Contestame, estúpida! El agua está tibia, debés andar por ahí. Hace un gesto vago con los brazos, recorre el ámbito buscándola y corre la cortina colocada en unode los ángulos de la habitación, un maniquí con traje de novia, cae. ¡Maldita Azucena con sus chifladuras! De mala gana levanta el maniquí y sigue buscando a Lola. Entra a la pieza contigua. Se escucha su voz. ¡Lola! Aparecé de una vez, estúpida. Este jueguito no me lo banco. ¡Gorda!, ¡cabrona!, ¿dónde estás? Retorna a su habitación gritando con las manos colocadas como bocina. ¡Pajarraca!...¡pintarrajeada!... ¡tetas caídas! Se tranquiliza. ¡A la mierda! No está. Se sienta y mete los pies en la palangana. Disfruta del placer que le provoca el agua tibia. Me hiciste una cabronada. Si estás escondida no te lo perdono y, si no estás, tampoco. Levanta la cabeza y mira hacia el sillón como si en él viese a Lola. Sabés de sobra que es cuando más te necesito. Sos una gorda mentirosa y mandona. Nome dejás decir lo que siento, ¡pero lo siento! Soy una puta de lo último. ¡Eso!, ¡puta! Y ese Lolo Señala hacia el retrato. con el que inflás tanto, era puto. Y te cagó a palos. Pausa. Con actitud y tono adolescente, repite. ¡Puta!, ¡puta!, ¡puta! Retira los pies de la palangana y va hacia el sillón a enfrentarse con Lola. ¿Ves cómo lo digo? Cada cosa tiene un nombre y hay que llamarla por esenombre. Así todo el mundo se entiende. ¡Vos! nos manejás. A mí, a la Azucena y hasta a la Dolores. Parada en el palco con grandes discursos nos das vueltas el cacumen. En un gesto que mecánicamente aflora cada vez que dice esa palabra, reiteradamente se golpea la frente con el indice. Pero yo, soy la hermana de un sindicalista y el Pedro me enseñó muy bien lo que tengo que creer. Y si el Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mosquera
  • Beatriz
  • Beatriz
  • beatriz
  • Beatriz
  • beatriz
  • Beatriz
  • beatriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS