La isla de guadalupe,una colonia del s. xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parece ser increíble que a estas alturas de modernidad, donde grandes logros en ciencia y tecnología se han llevado a cabo, donde la apertura mundial gracias a la globalización derriba fronteras, un mundo donde los derechos humanos parecen estar más vigentes que nunca, existan situaciones tan trágicas y tristes como las que envuelven el día de hoy a la Isla de Guadalupe.
Guadalupe (Guadeloupeen Francés) es un pequeño archipiélago de las Antillas asentado en el mar Caribe a 600 kilómetros al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana. Antiguamente se llamaba Karukera, que significa “la isla de las bellas aguas”. Cristóbal Colón fue su descubridor en el año de 1493, durante su segundo histórico viaje dándole su actual nombre en honor de la VirgenSanta María de Guadalupe de Extremadura en España. Popularmente fue conocida en la cultura creole como Gwada.
Guadalupe es una isla perteneciente a Francia desde que en 1635 los franceses desembarcaran en Pointe Allégre, en la isla de Guadalupe. Desde entonces se extendieron por San Martín y San Bartolomé y se hicieron del control insular, salvo un breve periodo de tiempo comprendido entre los años1759 y 1763 en que una ocupación Inglesa tomó control del lugar.
Actualmente la isla, que cuenta con una población de aproximadamente medio millón de habitantes, es un departamento de Ultramar de Francia. A diferencia de otras colonias como Nueva Caledonia, en Guadalupe si tiene funciones la Unión europea. El turismo gracias a lugares paradisíacos bordeados por playas de arena blanca, laagricultura así como la pesca, son las principales fuentes de ingresos del lugar.
Desde el pasado 20 de enero de 2009, el pueblo de Guadalupe se unió en un paro general cubriendo todo el archipiélago, reclamando al gobierno francés y a los propietarios de las empresas más importantes, la mejora de sus condiciones de vida y del poder adquisitivo de sus familias.
El paro general de la economía fueincitado por la unificación de más de 49 sindicatos y asociaciones locales bajo el apelativo de LKP (Lyannaj Kont Pwofitasyon) que se traduce como Unificación Contra el Abuso. El abuso al que hacen alusión se refiere a los altos precios de los productos de primera necesidad, a los altos precios de los servicios básicos tales como el agua, la electricidad y el teléfono. Lo discriminante e inmoral delasunto es evidente cuando la diferencia de precios, en ciertos casos cinco veces más altos que en el resto de Francia, quedan de manifiesto, tomando en cuenta que la base de sueldo mínimo es la misma que la del resto del país.
Desde dicha fecha, la isla se convirtió en escenario de una lamentable violencia.
Los incendios se produjeron casi a diario en comercios y automóviles, barricadasardiendo, tiendas saqueadas, así mismo como fuertes enfrentamientos armados entre jóvenes y las fuerzas policíacas. El cuerpo de bomberos fue apedreado mientras intentaba sofocar los múltiples incendios.
El gobierno de François Fillon hizo reiterados llamados a la calma, pero el airado movimiento del LKP y los sindicatos siguieron quejándose de la negligente gestión de la crisis económica arreciandolos disturbios.
Ante una crisis económica de tal magnitud y sin precedente alguno, los huelguistas reclamaban aumento en el salario mínimo y la disminución de los precios de los productos básicos. Guadalupe sufre una tasa de desempleo superior al 20%, es decir de dos a tres veces más elevada que la de la metrópolis, según datos proporcionados por la oficina francesa de estadísticas (INSEE). Elmarcado tratamiento colonial que se ha dado al departamento, ha logrado además de todo que la concentración de la riqueza esté en manos de sólo un puñado de familias.
Los manifestantes acusaron reiterada y directamente al ejecutivo y de paso también al gobierno de Nicolás Sarkozy. Argumentaron que Francia trata a la isla como “una colonia” más que como un legítimo departamento del estado francés....
tracking img