La formación de profesorado en el s. xxi

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Para realizar este trabajo, leí los artículos por este orden: primero, “El profesor, figura clave de todo proceso educativo”, y segundo, “El nuevo concepto de ‘aula’ y la función del profesor en ella”.

En el primer artículo, la Dra. Sampelayo empieza justificando por qué se deben formar los profesores. Estoy totalmente de acuerdo con que, por muchas reglamentaciones o demandas sociales queexistan, al final es el docente mismo el que otorga calidad a la enseñanza con su buen hacer.
Además de la formación científica inicial del docente, y debido a los tremendos cambios que se han producido en nuestra sociedad en tan poco tiempo, también es necesario que tengamos formación sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la calidad docente, ir con lostiempos, y transmitir a los alumnos cómo hacer buen uso de Internet. También necesitamos formación sobre cómo tratar con la violencia, las enfermedades mentales, la drogodependencia, etc, primero para mejorar nuestra labor psicopedagógica, y segundo, para transmitirles a los alumnos que estos problemas son tratables y mejorables siguiendo unas directrices de profesores o psicopedagogos que tengan laformación necesaria.
Sin embargo, la formación del profesorado no ha ido a la par con los cambios en nuestra sociedad que mencionamos antes, estamos de acuerdo en que se hace necesario actualizarla para poder cumplir con los nuevos retos.
Por otra parte, la Dra. Sampelayo en su artículo menciona a la sociedad en general, pero en ningún momento menciona explícitamente a los padres de los alumnos, yyo sin embargo considero necesario que los padres hagan su labor de padres y que también enseñen a sus hijos unos límites a la hora de navegar por internet. Según la Dra, la sociedad pide que los profesores se impliquen en la prevención de las drogodependencias, y estoy totalmente de acuerdo, aunque también es cierto que las escuelas siempre han estado implicadas en esto en mayor o menor medidaaunque sólo sea por los valores que siempre han transmitido.
El resto del artículo trata sobre cómo es actualmente la formación del profesorado en España y Europa, y lo hace siguiendo este orden: formación de profesores de Primaria, de Secundaria y, por último, de Infantil. Voy a desgranar uno por uno.
De las dos vías existentes en Europa para formar profesionales de la enseñanza de Primaria,preferimos la formación simultánea frente a la formación sucesiva, sin despreciar esta última. De esta forma el profesor se va haciendo con la formación científica y la psicopedagógica al mismo tiempo, lo que en mi opinión es una ventaja, ya que al adquirir las bases psicopedagógicas desde el principio, el futuro profesor muy pronto se va haciendo una idea de los problemas que se puede encontrar enel aula.
No critico la formación sucesiva tampoco porque, según la Dra. Sampelayo, ambos sistemas de formación son de carácter práctico.
Paso a tratar la formación de profesores para Secundaria. Al igual que la Dra, también el modelo simultáneo de formación me parece más adecuado. Su propuesta de crear títulos profesionales de profesores de Secundaria me ha parecido una excelente idea. En España,para empezar, deberían por lo menos incluirse asignaturas de psicopedagogía y didáctica en los grados. Por poner un ejemplo, el grado en Químicas de la Uned no tiene ninguna asignatura de didáctica, ni psicopedagogía, ni de TICs. Pues en mi opinión, sería bueno que estas asignaturas estuvieran presentes en los grados de forma optativa para aquellos alumnos que se quisieran dedicar a la enseñanza.Por último, la Dra. Sampelayo habla sobre el profesorado para Infantil. No estoy de acuerdo con su afirmación de que hace tiempo “cualquier persona con un mínimo de educación podía atender a los niños de esta etapa, pues sólo se esperaba de ellas que guardaran y custodiaran a los alumnos”, y no estoy de acuerdo sólo en base al recuerdo de mi propio paso por la guardería. Han pasado treinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Orientaciones De Formacion De Los Profesores Del Siglo Xxi
  • Modelos de Formación del Profesorado de Educación Secundaria en España (Siglos XIX-XXI)
  • formacion del profesorado
  • Formación Del Profesorado
  • Formacion del profesorado
  • La Formacion Del Profesorado
  • Contaminación. S XXI
  • diseño y accesorio s. XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS