La isla de los cinco faros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La isla de los cinco faros”. Un recorrido por las claves de la comunicación.
Autor: Ferrán Ramón - Cortés.
SÍNTESIS
El protagonista comienza su viaje al finalizar una conferencia en la que los resultados no fueron los deseados. Su profesor y amigo, Max, a través de una crítica constructiva le hace ver que no puede obligar a la gente a creer en lo que él defiende y le dice que lo debería dehaber hecho de otra manera, que no se trata de empujar a la gente. Max le da pistas para poder encontrar la solución al problema; le recomienda que se vaya a su casa de Menorca y que se dedique a observar los faros que tanto le gustaban, ya que éstos tendrían muchas cosas que transmitirle.
Así pues, siguiendo su consejo, Ferrán se emprende rumbo a un viaje sin saber muy bien cuál es elverdadero objetivo de éste y sin imaginarse lo mucho que iba a aprender. En Menorca le esperaban sus padres, los cuáles se alegraron mucho de verlo pero no se explicaban la razón de su visita. Tras deshacer el equipaje y preparar su habitación, comenzó su aventura, sin más demora.
El primer faro que visitó fue el de Favàritx. Nada más llegar estuvo largo rato observándolo y comenzó a sentirse un pococonfuso por esta recomendación de Max. Poco a poco se fue dando cuenta como el faro, de manera incansable, noche tras noche, ofrecía su luz a todo el que la necesitara. El faro transmite un único mensaje, un gran mensaje… y comienza a darse cuenta de su error. En la conferencia, por querer abarcar tantas ideas, dio vueltas y vueltas a muchos aspectos pero no se centró en algo determinado, una ideaprincipal a partir de la cual giraran todas las demás. No tenía claro qué mensaje quería transmitir así descubrió la importancia de que el mensaje sea claro y valioso. Se fue a casa y siguió reflexionando sobre su descubrimiento, mandó un mensaje a Max y éste le contestó reafirmando su idea.
Al día siguiente decidió ir al faro de Artrutx . Él ya había estado allí, era el faro más urbano ya que apoca distancia de éste había un pueblo. Comenzó a observar y calculó la frecuencia con la que el faro emitía la luz pero no vio nada nuevo. Hasta que, de pronto, se encendió una luz en una casa y entendió todo. Era necesario que la luz del faro se distinguiera del resto de luces, que fuese una luz única, inconfundible. Pensó como podría aplicar esto a la comunicación y se dio cuenta que deberíacontar las cosas de manera que brillaran por encima de las demás y, para ello, habría que dotarlas de un sentido mágico, para que conquisten a las personas, para que calen en ellas. Además pensando en anécdotas de su vida descubrió que esto se puede conseguir a través de las historias, los cuentos… ya que quedan grabados en la mente. Al igual que el día anterior mandó un mensaje a Max y esperó aque llegara el día siguiente, cada vez más ilusionado de seguir avanzando en su hazaña.
Le tocó el turno al faro de Punta Nati. Tomó la decisión de ir por mar, para así poder llevar a cabo su estudio desde otro punto de vista diferente. Maravillado por el paisaje que se mostraba ante sus ojos y gracias a la observación de otro barco pudo descifrar la tercera clave. Ésta consistíaen la forma que tiene de comunicar el mensaje el faro, es decir, su propio lenguaje. Es peculiar, lo comparte con todos sus interlocutores y se dirige directamente a ellos. El protagonista ve el barco y ve como éste entiende su lenguaje. Reflexionando, admite como él, en ocasiones, no pensaba en la otra persona a la hora de dar un mensaje, hablaba en su propio lenguaje y no en el de los que teníadelante.
De repente todo se nubló y perdió la visibilidad tan nítida del faro. Aplicó esto a su vida y descubrió que, a veces, ese mensaje no llega con claridad cuando, por ejemplo, divagamos, no utilizamos las palabras adecuadas o no sabemos transmitirlo de la mejor manera. Por lo tanto llegó a la conclusión de que hay que elegir el mensaje teniendo en cuenta quién nos va escuchar. A través...
tracking img