La isla de los hombres solos (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I A. LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS

B. José de León Sánchez

Nació en un rancho de Cacaracho de Rio Cuarto, hijo último de una familia donde solo eran mujeres y de bajos recursos económicos, su mamá debido a la pobreza lo regala a los pocos días de nacido, primero vive en el Hospicio de Huérfanos y después en el Reformatorio de San Dimas, a los 20 años es condenado a prisióninjustificadamente y ha sido reconocido con el premio Nacional de Literatura en Costa Rica.

II A. La injusticia y des humanidad en la cárcel de San Lucas

B. Revolución de Costa Rica; sufrimiento de los reos del general y personal administrativo y militar por la falta de agua y comida.

La homosexualidad que se presenta en los hombres por la falta de mujeres.

La independencia de la isla de San Lucasproclamada por el coronel Venancio Salvatierra López donde proclama libres a todos los presos.

La idea que tenía el sobre dios, el decía que dios no miraba a los presos que siempre tenía su vista volteada, pero hubo ocasiones en que los llego a mirar.

III. Lenguaje: son dos tipos de lenguajes, antes de la prisión el lenguaje es común y dentro de la prisión es vulgar, expresan groserías. Elnivel socioeconómico es bajo. La época es en los años 60´s. Sus costumbres los matrimonios eran entre gente joven, unas parejas se juntaban en unión libre hasta que llegaba un sacerdote a cazarlos, hacían bailes y asistían todas las personas de la comunidad. Lugares: Golfo de Nicoya, Rio Morote, Isla San Lucas.

IV. A. Jacinto: piel morena, cabello como hilos turbios o crin de caballo, ojosachinados, pantalones rotos.

María Reina: blanca, ojos azules, cabello rubio, senos redondos.

Miguel: ojos negros, alto, fuerte, valiente y feo.

Ñor Gumersindo: anciano.

B. Generoso y Juan Antonio compañeros en el transcurso a la prisión, coroneles máxima autoridad en la prisión, Toño presidiario que vivía en el mismo rancho que él y compañero de prisión, cabos de vara que eran tambiénreos pero se distinguían por un servilismo sin limites y un odio terrible para sus compañeros, ellos se encargaban de dar el castigo con la verga a los presos, Joaquinita y el presidente de Costa Rica ellos empezaron con el proceso de libertad, Juanita prostituta del penal de San Lucas y después esposa de Jacinto

V. A. La isla de los hombres solos

José López Sánchez

Primera edición enDebolsillo: noviembre, 2007

Cuarta reimpresión: febrero, 2010

Impreso en México / printed in México

Drokerz impresiones de México S.A de C.V

VI A. Jacinto era un joven casi niño de 14 años que se enamoro de una muchacha de 13 años llamada María Reina ella era muy bella y al rancho llego un hombre llamado Miguel él era el agente de policía del pueblo le gustaba mascar pedazos de breva yse pasaba escupiendo siempre, a el le gustaba María Reina pero únicamente para satisfacer sus instintos, el se la pasaba humillando a Jacinto molestándolo diciéndole que iba a hacer suya María Reina y que cuando ya no le sirviera se la regresaría hasta que lo hizo realidad, después de que satisface sus bajos instintos se la regresa a Jacinto, los cuales se cazan, pero en una segunda ocasiónMiguel vuelve a abusar de ella estando ya cazada con Jacinto y de esa violación nace una niña y cuando la niña tenía dos años de edad ocurrió un accidente en el cual María Reina y la niña caen al rio muriendo ambas, Jacinto intenta salvarlas pero no lo logra.

Días después llega una patrulla de voluntarios organizada por Miguel, los cuales se encontraron a uno de sus perros que los codujo hasta dondeel se encontraba tirado en un charco tomando agua, en el transcurso al pueblo la gente le empieza a hacer muchas preguntas a Jacinto las cuales el a todas respondía que si, la gente había dicho que el le había dado una paliza a María Reina y después la había aventado al rio, Miguel llega a la conclusión de que había cometido un asesinato doble, momento en el que empieza su calvario, desde el...
tracking img