La isla de los hombres solos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José León Sánchez, La Isla de los Hombres Solos

9 Junio 2010 - 11:58pm
por danny brenes

“Por eso dedico este libro a los hermanos que se pudren en las cárceles del mundo donde no existe laesperanza.”
Se sabe que un libro es cosa seria, cuando tiene un grupo de Facebook. En la era del Me gusta, las cosas son así de sencillas e inmediatas. Mas lo cierto es que la ópera prima de José LeónSánchez es mucho más que eso. Es un testimonio; es un pedazo del más puro dolor concebible; es una de las novelas costarricenses más vendidas de todos los tiempos.
Su leyenda es de común conocimientoa lo largo del Istmo y mucho, mucho más allá. No menos que justificable. Digo, no todos los días topás con un texto salido del mismísimo Hades tico. Adobemos aún más, si es posible: redactado porpuño y letra del Monstruo de la Basílica.
Sí, es la receta perfecta para la inmortalidad, por encima del éxito.

Literalmente, la Puerta al Infierno.
A sabiendas de todo lo anterior, llegó a mis manoshace un par de años un ejemplar (uno de tantos millones vendidos, cuenta el chisme) de la tan aclamada obra. Sobra exponer la clara predisposición de la que fui preso (no pun intended). Abrí elplástico con los dientes, en el bus camino a casa, rompiendo con ello mi regla gástrica de no leer en vehículos en movimiento. Al carajo, si es realmente la mejor novela tica de todos los tiempos, claro quevale uno que otro amago de nausea.
Durante las primeras páginas, en las que todavía no ve la luz el texto mismo, los prólogos aplastan todo intento de objetividad; léase, más flores al genio. Cadavocablo allí expuesto acrecienta el mito. Uno, un mero lector, se siente pequeñito; la puerta se ve demasiado grande, se nos viene una avalancha encima.
Digerido el entremés, se pasa a lo bueno(apenas 15 páginas de prólogo después). Entramos entonces en la penosa historia de Jacinto, un hombre de humildes orígenes y humildes ambiciones, enamorado de María Reina. Su universo, su vida misma,...
tracking img