La isla del coco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isla del Coco , Costa Rica

Breve reseña de un maravilloso lugar…

por Marco Garrido
[pic]
Con casi 46.6 kilómetros cuadrados, 24 kilómetros de costa, localizada a 432 kms de distancia al Sureste de Costa Rica en el Océano Pacífico  y abarcando una área equivalente  de 2.400 hectáreas en la parte terrestre y 97.235 en la parte marina, la Isla de Coco representa uno de los tesoros máspreciados de la humanidad, a la cual el memorable oceanógrafo, científico marino y buzo profesional de filmación Jacques Yves Cousteau (1910-1997) junto con su tripulación del navío Calypso, la hizo conocida mundialmente por los medios de comunicación globales por allá de los 80’s.
Cousteau la denominó  como”… la más bonita isla del mundo…” y Michael Crichton escribió “Jurassic Park” pensando en estelugar.
La Isla del Coco fue nombrada PATRIMONIO MUNDIAL en 1997  por la UNESCO y más recientemente fue elegida como candidata para pasar a la 2da fase eliminatoria del  mundialmente conocido concurso www.new7wonders.com  o también conocido como el concurso para la selección de las nuevas siete maravillas del mundo.
Exuberante vegetación típica de climas tropicales lluviosos y altos índices devolumen de agua llovida (aprox. 7,000 mm x año), provocan la generación ríos de abundante agua fresca y cristalina, la cual se convierte en  cascadas de extraordinaria belleza que van a caer al mar desde alturas de 180 mts. Tanto estas características como otras de gran relevancia, hacen que la Isla del Coco sea considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies.                     

[pic] 
Un perímetro costero de características muy sinuosas, con predominante presencia de altos acantilados en practicamente toda su extensión, convierten a la Isla del Coco en una fortaleza  casi inexpugnable que emerge imponente a casi 700 mts sobre el nivel del mar.
Los únicos puntos de acceso son dos bahías: Bahía Chatham  y Bahía Wafer, separadas  ambas por la PeninsulaPresidio. El Monte Iglesias el cual alcanza una altura de 660 mts sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la Isla del Coco.
DIVERSIDAD ECOLÓGICA 
Aquí se han identificado 235 especies de plantas (70 endémicas, o sea, en vías de extinción), 362 de insectos (64 endémicas) y 2 de reptiles endémicos: la lagartija y la salamandra; 3 de arañas, 85 de aves incluyendo las marinas (4 endémicas),57 de crustáceos, 118 de moluscos marinos, más de 200 de peces y 18 corales. En sus aguas abundan los tiburones de aleta blanca, los gigantes tiburones martillo, los atunes, los peces loro, las mantas y los  jureles.                                                                                                                                                                                                                               [pic]
Entre las especies de árboles más distintivas de la Isla  del Coco destacan el copey, el palo de hierro y la palma endémica .  Dentro de las aves sobresalen también las endémicas: el mosquerito de Isla del Coco, el cuclillo de Isla del Coco, y el pinzón de Isla del Coco. En el bosque es muy común ver el ave espíritu santo (de color blanco) que visita la isla para anidar y que se distingue por revolotear sobre las cabezas de los visitantes.
[pic]
La Isla del Coco es un territorio de mucha riqueza paisajística, vida salvaje y flora,un verdadero laboratorio para los estudiosos de la naturaleza. Abundan además los helechos, las bromelias, los ríos, quebradas, cascadas; valles, acantilados e islotes frecuentados por infinidad de aves marinas y lugar de anidación de gaviotas y pájaros bobo.
UN POCO DE HISTORIA…
Desde que la isla del Coco del Coco se menciona por primera vez en 1541  como ” Coques” en el mapa cartográfico deNicolás Desliens (Inst. Geog de CR.,pp.33.,1964) , se asume que la isla había sido descubierta antes de esa fecha pero se desconoce su exactitud. Se dice que el nombre de la isla proviene por su abundancia de...
tracking img