Starbucks

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
MERCADOTECNIA SOCIAL

TAREA 1:

“Ensayo fundamentos de Marketing y del proceso de Marketing”

“Caso Starbucks”

ANDREA SÁNCHEZ ROJAS

20 de agosto del 2007

MAESTRA: IVETTE RIVERA GUZMÁN

INDICE

3…........................................ENSAYO: ¿Cuál es el verdadero significado de marketing en la sociedad?

5..........................................CASO STARBUCK6……………………………..CONCLUSIÓN DEL TEMA Y CASO

7…………………………….AUTOEVALUACIÓN

¿Cuál es el verdadero significado de marketing en la sociedad?

El marketing a lo largo de la historia ha tenido diferentes significados, dependiendo de las circunstancias, del lugar así como del desenvolvimiento de las personas ante su entorno. Es por eso que hoy en día se está buscando no nada más cumplir con los conceptos básicos de la mercadotecniasino buscar el beneficio que las grandes empresas puedan aportar a tener una mejor sociedad.

Es importante recordar que de la mercadotecnia comercial sale la mercadotecnia social, ya que para poder aplicarla en el ámbito se deben conocer los conceptos básicos como son las necesidades, deseos y las demandas aplicadas al bienestar de la sociedad, ya sea a nivel local o global.

Unos de losconceptos que se usan en los dos tipos de mercadotecnia que tienen gran importancia sería el querer cambiar la percepción de algo, la garantía de algún producto (aplicado a lo social sería la probabilidad de reducir riesgos) y el lograr la confianza del consumidor.

Las 4p’s se pueden aplicar muy bien a éste ámbito por ejemplo ya sea en producto se puede aplicar a la idea, en precio al valor o alsacrificio, plaza que esté disponible o que el consumidor sepa el cómo y la promoción que se pueda lograr el objetivo convenciendo al consumidor.

Con todos los conceptos anteriores se puede llegar a una definición propia del verdadero significado de marketing a la sociedad que sería: “Es un proceso en el cual se busca satisfacer las necesidades y deseos de las personas buscando también elbienestar social, haciendo un intercambio de valores y de una utilidad”.

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, el concepto de mercadotecnia social no es una simple definición, sino una forma de pensar o una filosofía de dirección que repercute no solo en las actividades de la mercadotecnia, sino en todos los elementos o departamentos integrantes de la empresa (1).

La parte social es por eso que esuna responsabilidad de todos y que se debe de inculcar en cada área de una empresa, en cada etapa de nuestra vida así como en cada actividad cotidiana, para que así poco a poco se tengan mejores resultados y sea una labor de todas las personas.

Muchas veces se debe empezar por uno mismo para poder dar el ejemplo así como las grandes empresas para que sus consumidores puedan seguir lo mismo.Empezando desde su forma de comunicación hacia ellos hasta las cosas que vende.

La sociedad tiene muchas necesidades que a veces los mercadólogos no detectan tan fácilmente como por ejemplo, los daños psicológicos que puede causar una campaña publicitaria ya que muchas veces por seguir un prototipo o una moda, los consumidores se causan daño, es por eso que la labor también entra aquí en donde sepuede hacer conciencia de lo que es recomendable y lo que no para las personas.

La responsabilidad está en todos nosotros, al vender y al comprar productos que sean para el bien de la sociedad, es solo que debemos hacer el recordatorio de lo que conviene y de lo que no. Por ejemplo si sabemos que los aerosoles hacen daño a la capa de ozono, podemos optar por comprar otro producto o como proveedorcambiar de presentación.

Es por eso que aquí entra la labor de convencimiento para la toma de decisiones en la parte social, el lograr hacer conciencia de lo que nos conviene como personas a nosotros y/o a los demás.

Como conclusión podemos llegar a decir que la mercadotecnia social es un concepto que no se debe olvidar y hacer como que no existe, ya que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Starbucks
  • starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • Starbucks
  • starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS