LA JERGA CARCELARIA

Páginas: 31 (7739 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
LA JERGA
Jerga es un lenguaje particular y familiar que utilizan entre sí los integrantes de un cierto grupo social. Es una especie de dialecto que puede resultar difícil de entender para aquellos que no forman parte de la mencionada comunidad.

Las jergas suelen nacer para ocultar el significado de las palabras. Este es el caso, por ejemplo, de la jerga carcelaria, utilizada por los presos paraevitar que sus conservaciones sean captadas por las autoridades. Este motivo lleva a que los términos usados en la jerga sean temporales: una vez que son adoptados y se masifica su uso, dejan de ser utilizados.
La noción de jerga suele utilizarse como sinónimo de argot, que es una jerga social que está asociada, por lo general, a las expresiones vulgares. En Argentina y Uruguay, se conocecomo lunfardo a la jerga que aportó numerosos vocablos a las letras de los tangos y otros géneros populares.

“Este pibe es un atorrante, che, la juega de bacán pero viaja siempre en bondi” es un ejemplo del lunfardo argentino que equivaldría a algo así como “Este chico es un mentiroso, dice que tiene mucho dinero pero viaja siempre en colectivo (autobús)”.
Desde siempre, el hombre ha tenido la imperiosanecesidad de comunicarse con la finalidad de intercambiar sus ideas y pensamientos a través del lenguaje. Por el hecho de que la sociedad es una masa heterogénea de personas con intereses muy variados, el ser humano como partícipe de esa sociedad, vive en niveles o categorías culturales que oscilan entre los usos menos formales del lenguaje hasta los más formales, lo cual hace del lenguaje, unaforma de comportamiento social, que marca las pautas de uso que el hablante debe utilizar según sea su nivel cultural o su condición de vida.
De acuerdo con lo afirmado, el nivel sociocultural del hablante se manifiesta en su lenguaje, quien adecua su manera de expresión según la situación donde se encuentre. Es decir, dentro de todas las situaciones lingüísticas en las cuales se ve involucrado, éltiene la capacidad de crear, innovar o adaptar enunciados léxicos que satisfagan sus necesidades de comunicación, y posteriormente, pueden ser conocidas por los hablantes en general, fuera de las situaciones específicas de comunicación para las que fueron creadas.
Por ello, este trabajo  tiene como objetivo describir el lenguaje empleado por los internos de los centros penitenciarios argentinos ode las zonas marginales del conurbano bonaerense.
ARGOT O JERGA CARCELARIA
En nuestro país han existido -y existen- colectivos, grupos étnicos y sociales cruelmente marginados y segregados por nuestra sociedad “avanzada” y “civilizada”, que han sido afectados por un fuerte desamparo social, una cruel miseria, un importante vacío cultural y unas míseras condiciones de vida. Esto ha supuesto, sinlugar a dudas, el caldo de cultivo idóneo en el que creció la pequeña y mediana delincuencia. Esta realidad no suponía necesariamente “criminalizar” a los colectivos o grupos de los que provenían aquellos denominados “gitanos”, “negros” o “quinquis”… como se decía habitualmente… pero que todavía hoy sigue “sonando”.
En este contexto, el argot surge como una lengua propia, como una especie deautoafirmación del colectivo al que se pertenece y que confiere un cierto “poder” entre quienes lo ejercen, dejando al margen a quienes no lo entienden o comparten. No es un producto misterioso o esotérico, sino algo necesario para defenderse y sobrevivir -especialmente- en el interior de las cárceles.
A este redactor, forzoso “inquilino” en diversas cárceles del Estado español, a causa de la luchaantifranquista en los años 70, siempre le ha sorprendido aquella especial manera de comunicarse, de hablar de los presos comunes con los que coincidió en su largo periplo carcelario. Aquellas curiosas y en su momento ininteligibles palabras para el resto de la población reclusa, formaban parte de su jerga, lo que se dio en llamar ARGOT CARCELARIO, una especie de lengua secreta o críptica, producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JERGA CARCELARIA
  • la jerga
  • Las jergas
  • Jerga
  • Jerga
  • Jerga
  • jerga
  • Jerga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS