La joven con el arete de perla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

ARGUMENTO DE ”LA JOVEN CON EL ARETE DE PERLA” 4

Sinopsis 5

Personajes Principales 5

Reparto 8

Actores Principales 8

Dirección: 12

Peter Webber 12

NOVELA: 14

Tracy Chevalier 14

Guión: 15

Olivia Hetreed 15

(guión de la película basado en la obra de Tracy Chevalier) 15

Fotografía 15

Eduardo Serra 16

Música: 17

AlexandreDesplat 17

Lista de canciones 17

Generalidades de las canciones 18

Lugar de filmación 20

FIcha Artística 21

Premios y Nominaciones 22

Bibliografía 24

Anexo: FICHA TÉCNICA AMPLIADA 24

Historia de la Obra de Arte

La Joven de la Perla es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal.La pintura se encuentra en el Mauritshuis en La Haya. A esta obra también se le denomina como "la Mona Lisa del Norte" o "la Mona Lisa holandesa".

Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un ‘tronie’, descripción que se hacía en Holanda en el siglo XVII a los retratos solo de ‘cabeza’, que no tenía intención de ser un retrato. Tras la mayor y más reciente restauración delcuadro en 1994, la sutil combinación del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el
el espectador se han realzado mucho.

La muchacha está representada desde un punto cercano y sin atributos narrativos, lo que diferencia notablemente este cuadro de las demás pintados por Vermeer. La identidad de la retratada es desconocida. Se podría tratar de una modelo, pero también podría tratarse deuna obra de encargo. El fondo del cuadro es neutro y muy oscuro, pero multicolor y por lo tanto no es negro. El fondo oscuro refuerza la claridad de la muchacha, sobre todo la de su piel. La cabeza se inclina ligeramente, lo que le da un aire de ensoñación. La muchacha interactúa con el observador al mirarlo directamente y abrir ligeramente la boca, lo que en la pintura holandesa a menudo indica unaconversación con el observador. La ropa de la muchacha fue realizada en colores prácticamente puros. El número de colores que se observan en el cuadro está limitado. La chaqueta de la muchacha es de color marrón amarillento y forma un contraste con el turbante azul y el cuello blanco. El turbante, con el paño amarillo cayendo hacia atrás, es una señal del interés que despertó en la época lacultura oriental, como consecuencia de las guerras contra el Imperio otormano. Así, los turbantes pasaron a ser un complemento muy apreciado y extendido en la Europa del siglo XVII. Destaca sobre todo una perla en la oreja de la muchacha, que brilla en la zona de sombra del cuello.

ARGUMENTO DE ”LA JOVEN CON EL ARETE DE PERLA”
Griet, de 17 años, se ve obligada a trabajar para mantener a su familia,que se está hundiendo en la pobreza tras una explosión que ha dejado al padre ciego, y así, incapacitado para realizar su trabajo. La joven cambia de residencia al comenzar a prestar sus servicios como criada en casa del pintor Johannes Vermeer. Pero, éste no es el único cambio para ella. Además de pertenecer a diferentes clases sociales, tampoco comparten su rama religiosa, por lo que Griet,siendo protestante, debe alejarse de las prácticas católicas.
Entre muchas de las tareas que tiene que hacer, una es limpiar el estudio de su amo. Es su momento preferido del día en su nueva vida, ya que desde la primera vez que entra en ese cuarto siente una gran fascinación por la pintura de Vermeer. Éste descubre la capacidad de la criada de comprender la luz, los colores y la composición. Poco apoco, le va introduciendo en su mundo, incluso le pide opinión sobre sus obras y le encomienda la fabricación de las pinturas. Griet debe buscar tiempo para combinar esta tarea con sus otras obligaciones, y hacerlo a escondidas para que nadie sospeche de ello.
Sin embargo, el interés que muestra Vermeer por la joven no tarda en provocar celos en Catharina, su mujer, y Cornelia, una de sus...
tracking img