La joyeria en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JOYERIA EN LA HISTORIA

Joyería: definición clásica y evolución conceptual.
¿Qué es una joya? Podríamos definirlo como: Objeto material hecho de un metal noble y muy a menudo acompañado de piedras preciosas de mucho valor económico con un fin de carácter decorativo personal.

¿Qué es joyería? Atendiendo a la definición anterior de joya se podría definir la joyería como un conjunto detécnicas especializadas en el trabajo de los metales nobles y gemas de valor con fines de carácter ornamental.

Los metales nobles se definen como un conjunto de metales cuyas características son su facilidad de trabajo y su aguante a la corrosión. Características que junto a su escasez en otros estadios históricos, les confieren un alto valor económico incluso en la actualidad. En un principio, elúnico metal denominado noble era el oro, pero con el descubrimiento de América por parte de los españoles, se unió a este grupo la plata. Todos blancos y de muy alto precio. Es fácil suponer que con los medios técnicos de la época cualquier objeto hecho con estos metales perdurables fuese considerado un objeto de culto o joya. Era tal la importancia y la dificultad del empeño que cada metalenglobaba una profesión, así el orfebre se dedicaba al oro, el platero a la plata, el herrero al hierro, etc.

Con la revolución industrial, la técnica y materiales nuevos que se van descubriendo cambian todos los conceptos de metal noble. Se descubren materiales no corrosivos como el acero inoxidable y el titanio, surgen plásticos, vidrios, cerámicas, papeles, maderas, etc. La clasificación deestos materiales por su cantidad y calidad resulta mucho más compleja que en nobles y no nobles dejando tal clasificación obsoleta.

Joya-Joyería: concepción actual.
Etimológicamente la palabra proviene del francés antiguo "joi", gozo- alegría, derivando en un objeto que provoca tal sensación. Conceptualmente una joya debe denotar en un objeto material un concepto subjetivo de valoración sublime.Al ser subjetiva tal valoración, el "valor" de la misma no radica en su costo material sino en el carácter simbólico de tal objeto con la persona que lo recibe, lo entrega o simplemente lo observa despertando un recuerdo o sentimiento significativo en su vida personal y/o social.

Podríamos decir que joya, es aquello que a cada persona le parezca joya y no lo que te imponen como tal por respondera una cuestión económica. Y joyería el conjunto de técnicas multidisciplinares que hacen posible materializar tales objetos.

Las joyas en la Edad de Piedra.
Ya en tiempos del Paleolítico el hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal, para reforzar su imagen o su personalidad.
Usaron los minerales como sus primeras herramientas y sus primeras armas, peroenseguida, diferenció algunas piedras, bien como talismanes o como simples adornos para diferenciarse de sus semejantes, es decir como joyas. Sus alhajas primero fueron huesos dientes, conchas, caracoles, objetos muy fáciles de encontrar, pero pronto comenzó a buscar las más escasas piedras preciosas, debajo de la superficie de la tierra o en los lechos de los ríos. Incluso llegó a explotar minas paraextraer piedras preciosas, se conocen minas de extracción de gemas con más de 6000 años de antigüedad, como el complejo minero prehistórico de Gava (Cataluña). Después, seleccionó las piedras de mayor dureza, como el pedernal y la obsidiana para fabricar herramientas, por sus características de corte y durabilidad, capaces de cortar otros materiales y separó las piedras preciosas de color o conun brillo especial, para joyas de ornamento o como amuletos.

Las Joyas en la Edad de Bronce
Con la Edad de Bronce y el descubrimiento del metal, cambió radicalmente la tecnología y con ella, las técnicas de extracción de gemas y de joyería. Las armas y herramientas pasaron a ser de metal con el descubrimiento del cobre y luego en la Edad de Hierro, con el desarrollo de la tecnología de este...
tracking img