Leis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha: Leis, R. (2005) “Algunas ideas en la construcción de sentidos esenciales de la educación”. En Revista Docencia Nro.25, año 2005

El informe de la Democracia en América Latina del PNUD detalla nuestra realidad con la difusión de la democracia electoral en la región, que es más formal que real, más representativa que participativa, mas individual que social, más centralista quedescentralizada. La pobreza y la desigualdad en las Sociedades Latinoamericanas son las más desigualdades del mundo.
La aplicación del modelo Neoliberal no ha solucionado los problemas latinoamericanos, sino, que es generador de la situación de la pobreza y la desigualdad, que la vez que consolidan sus derechos políticos. La escaza comprensión de esta realidad singular puede llevan a consecuencias graves ala democracia con más pobreza, desempleo y desigualdad.
Otro de los puntos de la realidad es la amenaza a la paz, ya que el país más poderoso del mundo de erige como gendarme a través de la guerra preventiva y el irrespeto al derecho internacional con el argumento de combate al terrorismo.
La perspectiva neoliberal de la globalización dice que la economía únicamente debe ser regulada por ellamisma, por los bancos, los bufetes de abogados o los jefes de Estado más ricos. Por este motivo debemos perfilar un Estado garante de las transformaciones necesarias para preparar las inversiones a largo plazo y coadyuvar a cerrar la brecha entre ricos y pobres y la sostenibilidad ambiental. La relación entre un ambiente de desarrollo pasa por un nudo crítico, la degradación ambiental esproducto de los extremos: la ausencia de desarrollos socioeconómicos que produce miseria y desigualdad, y los excesos del crecimiento que produce contaminación consumismo y derroche de recursos.
Parte de la economía está basada en la explotación de, los recursos naturales y por eso el ambiente está en un proceso de deterioro. Los países desarrollados tienen más responsabilidad en este problema ya quetienen más recursos para solucionarlos. Hoy lo político pierde centralidad en todos los países latinoamericanos, por lo cual son los más desacreditados. Es deber del gobernante consular a los ciudadanos sobre los asuntos y es deber del ciudadano organizarse y participar con propuesta y protesta, ya que para obtener democracias lo fundamental es la comunicación.
La democracia es la forma políticade una sociedad que se gobierna a si misma. En esta relación intervienen los medios de comunicación en América Latina, después de la iglesia son los que poseen mayor aceptación y credibilidad, una contradicción peligrosa, ya que desarrollar un sentido público, pero lo hacen de una lógica privada que es la del mercado, nuestra sociedad está en mando de privadas.
América Latina tiene el desafío decrear plenamente un sociedad democrática, el buen gobernante en nuestra América , no es el que sabe cómo se gobierna en alemán o el francés , sino que el que sabe con qué elementos esta hecho su país y como puedes ir guiándolos en conjunto para llegar donde cada hombre disfruta la Naturaleza.
Hay que construir la capacidad de apropiación y creación critica, en lugar de solo transmitir lounidireccionalmente. La participación es la antítesis del autoritarismo, es el pivote de la integralidad de la vida y debe ser crítica, acumulativa y gremial.
Uno puede combinar en lo especifico diversas recetas que plantean nuevas demandas y conceden autentica prioridad a viejas demandas postergadas. Algo que constituirá en la prueba de la verdad de quienes dicen creer en la democracia y la igualdad.Deben de colgarse en modelos alternativos hacia un sociedad democrática a través de: mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población, revertir los efectos más nocivos para el conjunto de la sociedad de este modelo LACE, abrir causes de participación ciudadana para recuperar la idea de la acción colectiva, generar transformaciones en la estructura del poder económico y político.
El...
tracking img