Procesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS PARA REDES
Dentro de lo que se ha mencionado en el curso de sistemas operativos, si bien se ha mencionado un término, pero no ha sido tomado en cuenta y mucho menos desglosado para su conocimiento. Se trata de los sistemas operativos para redes que han tenido muchísima importancia desde algunos años para hoy. Su importancia toma lugar debido a que el manejo de redes en lasgrandes empresas es imprescindible para su crecimiento, es por eso que los diseñadores de sistemas operativos tienen un nuevo enfoque en el cual toman en cuenta el hecho de la optimización de las funciones que deber hacerse en cuanto la administración de redes, el intercambio de información etcétera.
En esta pequeña investigación se dará un vistazo rápido pero conciso de los sistemas que seenfocan al manejo de redes.
En primer lugar se debe retomar la definición de sistema operativo que es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Además cuenta con funciones básicas que son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivosde almacenamiento.
En segundo lugar tenemos el siguiente concepto informático: red; una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.
Clasificación de sistemas operativos de redes por su estructura:
1. Sistemas operativos de estructura monolítica,es decir, están compuestos por un solo programa que contiene varias rutinas entrelazadas de forma que una de ellas puede comunicarse fácilmente con el resto.
2. Sistemas operativos de estructura jerárquica. Con el tiempo los sistemas operativos se van mejorando y se hizo necesario que el sistema operativo tuviese varias partes bien definidas del resto y con una interface propia. Con estaspartes, capas o niveles se pretendía entre otras que cosas que las partes más importantes del sistema operativo estuviesen a salvo de intrusos.
3. Sistemas operativos cliente-servidor. Este tipo de sistemas operativos para redes es el que actualmente está en uso en la mayoría de las computadoras. Es un sistema operativo muy compatible, porque sirven para cualquier computadora y prácticamentepara todos los programas. El sistema operativo cliente-servidor el usuario o cliente hace una petición al servidor correspondiente para tener acceso a un archivo o efectuar una actuación de entrada o salida sobre un dispositivo concreto.

Clasificación de sistemas operativos para redes por la forma de ofrecer sus servicios:
1. Sistemas operativos de red. Son aquellos sistemas operativoscapaces de relacionarse eficientemente con sistemas operativos instalados en otras computadoras transmitiendo o intercambiando información, archivos, ejecutando comandos remotos, etc.
2. Sistemas operativos distribuidos. Este tipo de sistema operativo de red lleva a cabo todos los servicios que realizaba el sistema operativo de red, pero además consigue compartir más recursos como impresoras,memorias, unidades centrales de proceso (CPU), discos duros, etc. Y el usuario no necesita saber la ubicación del recurso, ni ejecutar comandos, sino que los conoce por nombres y los usa como si fuesen locales o propios de su computadora.
A continuación se citan algunos de los sistemas operativos para redes más exitosos desde Novell hasta Windows y sus aportes a esta área de la informática.

LANCLIENTE/SRVIDOR
En el sentido más estricto, el término cliente/servidor describe un sistema en el que una máquina cliente solicita a una segunda máquina llamada servidor que ejecute una tarea específica. El cliente suele ser una computadora personal común conectada a una LAN, y el servidor es, por lo general, una máquina anfitriona, como un servidor de archivos PC, un servidor de archivos de UNIX...
tracking img