La Jubilacion

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
La jubilación
La vida es un ciclo en donde cada etapa de nuestras vidas tenemos que elegir un camino dependiendo de nuestra edad o las circunstancias que tengamos que enfrentar, al llegar a ser adultos nos encontramos con la necesidad de formar una pareja estable, formar una familia, elegir una profesión y vivir de ella, ver crecer a los hijos, madurar con ellos y después de toda una vida defamilia, en el que probablemente vimos envejecer a nuestros padres y llegar a la edad adulta a los hijos, llega el momento de la jubilación, tal vez llega con la idea del descanso, o con la angustia de la entrada de la vejez. Hay mitos y verdades de la jubilación, pero tal vez es una nueva oportunidad de una vida diferente llena de aprendizajes y satisfacciones si se sabe cómo llevarla de una maneraadecuada.

¿Qué es la jubilación?
La jubilación (retiro) es una idea nueva relativamente. Se instauró en muchos países industrializados durante finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; pero en los países menos desarrollados, la mayoría de las personas todavía trabajan hasta que ya no son físicamente capaces.
Las jubilación vista desde la perspectiva del ciclo vital es un proceso de porvida que supone beneficios y pérdidas; que tiene dimensiones, direcciones y causas múltiples; que es plástico y está inserto en un contexto histórico, cultural y social; y que entender el desarrollo exige considerar información de diversas disciplinas.
La jubilación es un fenómeno complejo; la experiencia que cada individuo tenga de ella y la forma en que responda depende de muchísimas variables.Indicadores de la jubilación.
“Me da escalofríos sólo de penar en no trabajar. Odio sentarme en el parque… la jubilación es la muerte”
“Estoy impaciente… debe ser tan placentero como ha sido toda mi vida, sólo una forma diferente de invertir mi actividad”
Estos comentarios contrastantes ejemplifican el amplio rango de sentimientos adultos en la parte final de la adultez media acerca deprospectos de la jubilación.
La decisión de jubilarse es compleja ya que se basa en diversos factores. Palmore y colaboradores (1985) resumieron los hallazgos de las investigaciones en términos de 5 indicadores importantes: salud, condición socioeconómica, características demográficas, características laborales, y actitudes hacia el trabajo y la jubilación. Estas variables tienen afectos directos eindirectos, e interactúan unas con otras. Por ejemplo, la cantidad de dependientes económicos puede influir en el hecho de que el ingreso se perciba como algo suficiente o no, por ende, en el momento de la jubilación. Los individuos auto empleados suelen seguir trabajando tiempo completo. Muchas de las decisiones para jubilarse en forma anticipada se toma con base en las evaluaciones subjetivas quela persona haga de su salud, trabajo y de si los incentivos y prestaciones para la jubilación son atractivos.
Las consideraciones de orden familiar desempeñan una función particular en la decisión que toman las mujeres (Vinick y Ekerdt, 1989). Por ejemplo, es probable que ellas de jubilen antes que los hombres, que programen su jubilación para que coincida con la de su marido, o para cuidar desu conyugue o un padre enfermo (Matthews y Brown, 1988). Las preocupaciones de índole económico son que probablemente deseen y necesiten trabajar más tiempo del que tendrían que hacerlo si estuvieran casadas. Las consecuencias económicas de los antecedentes laborales de las mujeres y su mayor expectativa de vida contribuyen a su angustia financiera.

Preparación para la jubilación.
La jubilaciónes una transición importante. La preparación puede ser una clave para hacer dicha transición exitosa y gratificante. La preparación puede ser una clave de hacer dicha transición exitosa y gratificante. De manera ideal, la planeación de la jubilación debe comenzar en la adultez media.
La generación “baby boom”, que pronto comenzará a jubilarse, como tiene mayor educativo y también mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jubilación
  • Jubilacion
  • La jubilación
  • Jubilacion
  • jubilacion
  • Jubilacion
  • Jubilación
  • jubilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS