La junta de temporalidades en cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPORTAMIENTO SOCIO ECONÓMICO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN EL CUSCO Y LA FUNCIÓN DE LA REAL JUNTA DE TEMPORALIDADES: 1767-1800

Por:
Juan Fernando Vargas Béjar

Como es sabido, la Compañía de Jesús fue fundada por San Ignacio de Loyola y otros presbíteros que establecieron entre sí las reglas que normarían la conducta de los miembros de la Orden, las cuales fueron recogidas en labula de constitución dictada por el Papa Paulo III de 1540.

De acuerdo con las Constituciones dictadas por el Papa los regulares debían hacer voto de pobreza con prohibición de poseer bienes, rentas, censos y otros emolumentos permitiendo sólo a los colegios, establecidos en las universidades, que poseyeran las temporalidades necesarias, para aplicarlas a los fines de estudio y alimento delos estudiantes. Al mismo tiempo, señalaban expresamente que las casas donde residieran los profesos no podían poseer o manejar bienes y rentas.

Misioneros y educadores, viajeros y descubridores, cartógrafos y geógrafos, hombres de teología y espada, de ciencia y espiritualidad, conspiradores políticos o pacificadores, los jesuitas han sido, desde la fundación de la Compañía de Jesús unade las órdenes religiosas más importantes y controvertidas de la cristiandad; efectivamente, un grupo muy influyente a nivel mundial.

En la historia de las actividades económicas de la Compañía de Jesús en América en el período colonial, el aspecto más importante a considerar es la producción y comercialización a gran escala o al por mayor de aquellos frutos o productos típicos de lasregiones donde los jesuitas se instalaron. En la mayoría de los casos la Compañía consiguió consolidarse, mantenerse y ejercer su actividad misional y educadora gracias a su participación en la principal actividad económica de la región.

Desde agosto de 1767 se realizaron las expropiaciones de las tierras a los jesuitas, trazándose invariablemente el rumbo de muchas de las organizacionesmanejadas por la Compañía, después de la expansión máxima que tuvieron durante el siglo XVII y donde su dominio territorial les pertenecía por entero. Siendo la hacienda uno de los principales sustentos de la economía colonial del siglo XVIII, basada en la producción extractivo-comercial y la explotación de los recursos humanos, pretendemos, a través de ella, una aproximación para conocer cómo seprodujeron tanto la ruptura de sus proyectos, como la secuencia de los hechos posteriores, pues los motivos de la expulsión de los jesuitas han sido ya ampliamente debatidos.

La legislación indiana que regulaba el tratamiento de los indígenas en el siglo XVIII se basó en las Recopiladas de Indias, donde se dispone el uso de la mano de obra. Sin embargo, a pesar ello la situación fue muyirregular: de un lado, las órdenes eclesiásticas actuaban en compromiso con sus propias reglas, mientras que los civiles se debían guiar estrictamente por las Recopiladas, aunque omitían habitualmente esta vía legal.

Entre las leyes Recopiladas de Indias, se encuentran aquellas que se aplican a los casos tratados, teniendo en cuenta que éstas eran el tipo de legislación activa hacia 1767 -apesar de las reformas-, [1] las cuales sólo incidieron en la limitación del poder de la Iglesia y en el desplazamiento de cargos administrativos, pero no en la situación del indígena.

La hacienda jesuita tenía como base de su organización la capacidad individual y la habilidad del trabajo en grupo, que sirvieron a la política lanzada por la Compañía y que se rompieron tras su expulsión. Laposterior organización pretendió crear un modelo sustituto basado en la designación de administradores civiles nombrados por una Real Orden, sujetos a cambio de acuerdo a su desempeño y a la producción de la hacienda, según se señala en los documentos de las distintas haciendas revisadas en la sección de Temporalidades. [2]

Los productos vitales para sustentar el desarrollo de la...
tracking img