Control niño sano

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
CONTROL DE NIÑO SANO

La supervisión de salud constituye el eje principal y una herramienta fundamental en el seguimiento del crecimiento y desarrollo de un niño en edad pediátrica. Esta instancia ha ido cambiando su enfoque a lo largo de los años, ahora viéndose en forma biopsicosocial y dando énfasis en la promocion de la salud y prevencion de factores de riesgo atraves de la educación alos padres. La supervisión de salud completa y amplia, centrada en la familia y basada en la comunidad requiere que el niño o adolescente sea visto en el contexto de su familia y comunidad y que el cuidado de su salud se realice integrando aspectos de salud, educacionales y sociales.
El control de salud permite al profesional de enfermeria vigilar la salud física, el desarrollo psicomotor y larelación padres-hijo, ademas ofrece una excelente oportunidad para facilitar la competencia, confianza y participación activa de niños, adolescentes y sus familias. En forma ideal, permiten optimizar el funcionamiento, mejorar el bienestar, aclarar equivocaciones y promover la realización de los potenciales de la familia. Además, se ha observado que muchos factores de riesgo involucrados en eldesarrollo de futuras enfermedades crónicas del adulto están presentes desde edades tempranas y pueden ser modificados con mayor facilidad en los niños que en los adultos.
Al realizarse la supervisión de salud en un espacio de tiempo limitado, el profesional enfrenta el desafío de formular un diagnóstico biopsicosocial del niño y su familia lo más certero posible y exponerlo de modo tal a suspadres o cuidadores que satisfaga las expectativas que ellos traen al consultar. Es fundamental, por lo tanto, adiestrarse en la obtención de una adecuada anamnesis, con preguntas abiertas, pero a su vez con un propósito y dirección claros, que nos permitan construir una impresión clínica lo más cercana a la realidad.
Crear una relación enfermero-paciente óptima es fundamental para lograr motivar alos padres a participar en forma activa en el adecuado cuidado su hijo. Esta motivación cobra importancia al ser ellos los que supervisarán en forma directa la evolución del crecimiento y desarrollo del niño, en los períodos sanos y de morbilidad intercurrente, siendo muchas veces los primeros en detectar un problema de salud. Para lograr esta participación activa de la familia en el cuidado desalud es necesario: reforzarla en sus fortalezas, apoyarla en sus debilidades, colaborando a la superación de éstas, y ayudarla a orientar sus percepciones del niño en una dirección positiva, disminuyendo ansiedades y sentimientos de culpa irracionales. En este aspecto cobra especial importancia la educación que pueda realizar el profesional de enfermeria con respecto a tópicos de salud yenfermedad, entregándoles a los padres herramientas básicas que les permitan evaluar al niño y adoptar conductas acordes a cada situación. Mediante esta educación, se pretenderá lograr que los padres adquieran confianza en el cuidado de su hijo, evitando consultas innecesarias a los sistemas de salud.

OBJETIVOS DE LA SUPERVISION DE SALUD

En relación con la consulta de supervisión de salud existentres objetivos básicos:

1. Prevención de enfermedad:
λ Inmunizaciones
λ Educación en salud

2. Detección y tratamiento oportuno de enfermedades:
λ Anamnesis
λ Examen físico

3. Guía en aspectos psicosociales de la crianza del niño

Prevención de enfermedad
Este primer objetivo se cumple principalmente mediante la inmunización contra determinadas
enfermedades transmisibles y a través deeducación en salud, inicialmente a los padres y luego al niño cuando alcanza la capacidad de comprenderla. Esta educación se refiere a aspectos de alimentación, aseo dental, estilos de vida saludables y prevención de accidentes.

Detección y tratamiento oportuno de enfermedades
Este objetivo se basa en la presunción de que una intervención precoz en enfermedades identificadas resulta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control del niño sano
  • Control De Niño Sano
  • Control Del Niño Sano
  • Control Del Niño Sano
  • control de niño sano
  • Control De Niño Sano
  • control nino sano
  • Control Sano De Niños Chaqueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS