La justicia como elemento de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE XALAPA
RVOE-SEP 942255 25-11-94
CLAVE: DGES 195018401001

LICENCIATURA EN DERECHO

GRUPO: 202

MATERIA: DERECHO ROMANO

DOCENTE: LIC. JOSÉ LUIS CUEVAS GAYOSO

LA HIPOTECA EN EL DERECHO ROMANO
Y CONTEMPORANEO

ALUMNO: ERNESTO CIPRIANO GONZÁLEZXALAPA-ENRÍQUEZ, VER. 14 DE JUNIO DE 2008.
INTRODUCCION

La historia de la constitución en nuestro país se desarrolla desde el inicio del movimiento por la lucha de la independencia en contra de los españoles. Es desde este momento que se establecen las bases por la soberanía y la independencia de nuestro país.

Nuestra constitución actualmenteen vigor es la de 1917, junto con us respectivas reformas, sin embargo no todos los principios constitucionales que encontramos en ella nacieron en 1917, varios de ellos se fueron dando con la evolucion de la sociedad mexicana y con las creaciones de las nuevas constituciones.

A lo largo de la historia se han ido agregando a la constitución principios, tales como reformas en cuanto ala organización del Estado, facultades de los servidores públicos, división de poderes, cuestiones acerca de trabajo, y sobre todo se han hecho reformas en cuanto a garantías individuales.

Ejemplos de dichas reformas han sido por ejemplo la eliminación del cargo de vicepresidente, las reformas en cuanto a materia laboral se refieren, las reformas en cuanto a temas como la reformaagraria, la creación del poder judicial, la creación de garantías para la mujer a partir de la liberación femenina, la eliminación de la participación de la iglesia en la toma de desiciones del Estado, y la eliminación de la reelección inmediata de los servidores públicos en cuanto a derecho electoral

Con este trabajo se busca hacer un pequeño análisis sobre los puntos mas importantes decada constitución y como se dio su influencia en el tiempo en el que se aplico, asi como las bases que sentaron para las siguientes constituciones.

De este modo se podrá analizar con mas detenimiento nuestra constitución y entender con mayor facilidad la forma en la que esta estructurada la carta magna, y los principios constitucionales que manjea actualmente, pero ahora considerando lahistoria que viene detrás de la creación de las reformas.
LAS CONSTITUCIONES COMO ELEMENTO INTEGRADOR EN EL DESARROLLO DE LA CONSTRUCCION DE LA NACION.

CONSTITUCIONES QUE HA TENIDO MEXICO DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA NUESTROS DIAS.

➢ La constitución de 1824.
➢ La constitución de 1835.
➢ La constitución de 1847.
➢ La constitución de 1857.
➢ La constitución de Cádiz.
➢ Laconstitución de Apatzingan.
➢ La constitución de 1917.

CARACTERISTICAS Y ASPECTOS GENERALES DE LAS CONSTITUCIONES.

CONSTITUCION DE 1824.

Se promulgo el 4 de octubre.

Analizando la constitución de 1824 fue basada mayormente en la constitución norteamericana de 1787, formulándose prácticamente una copia y síntesis de esta

En ella se adoptael gobierno republicano federal, dividiéndose la república en 19 estados, soberanos e independientes en cuanto a su régimen interior, y 4 territorios dependientes del gobierno del centro.

El poder se consideraba emanado del pueblo y se dividía en ejecutivo, legislativo y judicial.

El ejecutivo estaba a cargo de un presidente y un vicepresidente, que duraba en su ejercicio4 años; el legislativo se depositaba en dos cámaras, de diputados y senadores, renovables cada dos años, y el judicial se confiaba a una suprema corte de justicia, a los tribunales del circuito y a los jueces de distrito.

En la constitución se señalaba a la religión católica como oficial, consevandose igualmente los privilegios del clero y el ejercito, que tanto mal acarrearían mas...
tracking img