Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y CULTURA

Marcada por dos circunstancias: La herencia de la revolución francesa y la industrialización que condicionarán el pensamiento político y la sociedad de la época.

En la primera mitad de siglo aparece el Romanticismo (enfrentamientos entre absolutistas y liberales) y se extiende debido a:

*La burguesía que aumenta su poder político y económico. Apoya el cambio y lamodernización. Asi pues se expanden ideas de libertad, igualdad y fraternidad (lema de la Revolución Francesa) que se convierten en bases del liberalismo.

*La política expansiva de Napoleón. Oposición de los monarcas que derrotaran las tropas napoleónicas en 1815 e intentaran reponer el Antiguo Régimen. Y por otra parte encontramos una reacción nacionalista por parte de la población.

*ElRomanticismo expresa la insatisfacción desde actitudes tradicionalistas o revolucionarias y rechazan una sociedad materialista.

El romanticismo tradicional muestra el inconformismo de los partidarios del Antiguo régimen. Destacan: José Zorrilla, Ángel de Saavedra y Bécquer.

El romanticismo liberal defiende, digamos, el lema de la Revolución Francesa. Defiende el progreso, los derechos humanos, elindividualismo...Destacan José de Espronceda y Mariano José de Larra

En la segunda mitad de siglo es la etapa del Realismo y Naturalismo, caracterizado por la industrialización.

*Se inician movimientos obreros revolucionarios. En 1848 aparece El manifiesto de Marx y Engels ( principios socialistas)

*La burguesía consolida su poder y toma posiciones en cuanto a la política.

*Surge elpensamiento positivista, que determina que el saber se basa en la experiencia y en hechos comprobables. Evolucionismo de las especies de Darwin, leyes sobre la herencia de Mendel...

*El arte realista y naturalista recoge las transformaciones de la época y suele defender las ideas políticas.

ROMANTICISMO

Características:

*Individualismo. El romántico se rebela contra todo lo que se opone asu yo personal. Buscan la intimidad y tienen una visión subjetiva de la realidad.

*Rechazo de la realidad. Los limites que esta posee hacen que el romántico se frustre, de ahí su rebeldía o evasión. La primera contra el orden establecido y lo convencional y la segunda hace que el autor se refugie en el mundo de la fantasía y lo exótico.

*Defensa de la libertad. Base del pensamientoromántico.

*La naturaleza. El paisaje se adapta al estado de animo del autor.

*El nacionalismo. Se valoran los rasgos peculiares de su país.

El romanticismo es un impulso para la creación literaria en lenguas que no se empleaban por aquel entonces en la literatura. De ahí el nacionalismo, la defensa de lo propio de el país. Los escritores románticos, en defensa de la libertad rechazan las normasneoclásicas, mezclan géneros, distintas métricas, temas... Es un estilo vehemente que en ocasiones puede resultar afectado por el exceso de sentimentalismo o por el tono enfático.

POESIA

La poesía en el Romanticismo distingue dos tendencias poéticas: la lírica, intimista y la poesía narrativa, de tema histórico o legendario.

En la forma, los poetas rechazan toda norma, por ello usan lapolimetría ( variación en versos y estrofas). Los temas de la lírica giran en torno a los sentimientos o los grandes ideales como la libertad. Los temas románticos suelen estar enmarcados por la naturaleza: ruinas medievales, el mar...

Entre los poetas románticos destacamos: Schiller, Goethe, Novalis, Lord Byron, Victor Hugo, Pushkin o Leopardi.

NARRATIVA

En cuanto a la narrativa romántica sedesarrollan tres tipos de novela:

*Novela histórica, de inspiración histórica y legendaria, ambientada en la Edad Media y con gustos que tienden hacia lo exótico, el misterio y la evasión. Destacan Walter Scott, Alejandro Dumas...

*Novela psicológica y sentimental, teniendo como precedente a Goethe y seguido de autores como De Staël o Jane Austen.

*Novela social, que nos ofrece una...
tracking img