Justicia como vivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA COMO VIVENCIA
ENSAYO VILLORO

El hombre dentro de la clasificación natural se encuentra catalogado como un ser animal racional, y al igual que los demás seres cuenta con una naturaleza de carácter social, es decir, tiende a realizar una o varias agrupaciones compuestas por elementos de la misma especie con características y objetivos en común, dichos grupos se convierten paraél, en sus grupos sociales, cuya característica de éstos, es el hecho de que cada elemento activo es un elemento influenciador, al mismo tiempo que es también un elemento influenciado, llevándolo mediante este proceso de aprendizaje a generar su propio juicio de valor sobre los acontecimiento de su pasado, presente y su futuro.
Quienes definen a la justicia como valoración frecuentementela explican como resultado de vivencias.
Un problema muy generalizado en nuestros días: Es la consideración de la Justicia como algo relativo. Y la raíz de este relativismo se funda últimamente en que se ve en la Justicia una vivencia ya sea personal y – entonces se llegará a un relativismo individualista, es decir, que la Justicia cambiará con cada individuo- y entonces el relativismo serácultural, es decir, que la Justicia cambiará con las vivencias comunes a un grupo social dotado de la misma cultura.

Para el hombre o la mujer de nuestro tiempo, la Justicia es antes que nada una vivencia, es decir, un hecho de conciencia que consiste en vivir profunda e intensamente, intelectual y afectivamente, una situación psíquica. Es verdad que entre los impulsos y tendenciasbiológicas que experimenta el ser humano se encuentra el impulso de la justicia. En el hombre- las tendencias están latentes desde el nacimiento pero se van conformando, precisando y moldeando en gran parte por el influjo del medio ambiente. En efecto, el ser humano es el único animal que pude proporcionarse libremente motivaciones capaces de desencadenar las energías latentes en las tendencias, peroesta facultad no puede funcionar sino después que la inteligencia haya declarado que esas metas o fines son buenos.

Volviendo al tema de la justicia como vivencia, ésta sólo se da cómo consecuencia de la formulación de un juicio que declara que algo es justo o injusto. Una vez que la inteligencia ha formulado tal juicio, se desencadenan las energías latentes y aparece la tendencia hacia lajusticia como una forma especial de la voluntad y en la que se señala la meta al juicio.

Decimos que la vivencia de justicia es una forma especial que asume la voluntad, porque ésta puede señalarse otros bienes como metas a las que hay que tender con características diferentes a las que se dan en la tendencia hacia la justicia.

Un análisis fenomenológico de la vivencia dejusticia puede caracterizarse como: 1) es la actualización por parte de la voluntad de una tendencia superior que se halla latente en todos los seres humanos desde su nacimiento; 2) la tendencia se plasma como una reacción psicológica ante un juicio; 3) la inteligencia formula dicho juicio, ya sea en forma positiva (esto es justo) o negativa (esto no es justo); 4) la voluntad señala a continuación lameta correspondiente; 5) la realización de la meta queda sustraída de toda subsecuente liberación y aparece como necesaria y con tal imperiosidad, que se puede exigir a todos; 6) la realización de la meta me involucra por completo, en la totalidad de mi ser, de tal suerte que solo en su satisfacción se encuentra sentido a la vida y ala felicidad; 7) el vigor y la claridad con que se presenta laexigencia de realizar la justicia es mucho mas patente que el que se da en las tendencias hacia otras metas; 8) a diferencias de otras tendencias que persiguen su fin un tanto pasivamente.

No hay que concebir las tendencias biológicas y psíquicas como fuerzas totalmente distintas. En realidad son diversos aspectos de una gran tendencia: la de la fuerza o impulso por la cual un ser o especie...
tracking img