La justicia desde la óptica de la comunidad de tacarigua v en paraparal los guayos edo. carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior
Misión Sucre. Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aldea Paraparal.

INFORME DE PROYECTO

PROFESORA: II Semestre de Estudios Jurídicos
Luisana RuizMatutino

Paraparal 07/2010

Leyenda:
1. Taller de educación laboral bolivariano “Los Guayos”
2. Escuela básica
3. Plaza
4. Redoma
5. Consejo comunal
6. Bodega
7. Modulo

BIOGRAFÍA DE TACARIGUA V.
Tacarigua V, es el quinto sector construido en el urbanismo que lleva por nombre: Ciudadela Tacarigua, ubicada en Ciudad Paraparal del municipio los Guayos deestado Carabobo. Lleva este nombre, en honor a los aborígenes autóctonos de la región que poblaban el área circundante del lago de Tacarigua actualmente denominado Lago de Valencia.
Anteriormente se había construido los sectores 1, 2, 3, 4. Fue un proyecto originado por el gobierno en repuesta a la crisis habitacional, generando la construcción de casas de interés social a un bajo costo. Estainiciativa fue gestionada a través de IVEC (instituto de la vivienda del estado Carabobo) organismo que se encargó de la planificación urbanística y la supervisión de las obras que se ejecutaban. Como era de esperarse se delegó la construcción en diferentes cooperativas nacidas de misión vuelvan caras, además de asignarse otra cantidad de viviendas al sector privado de la construcción.
Fue bajo elgobierno de Acosta Carles cuando se iniciaron y culminaron las obras. Es importante destacar que no se debe confundir nuestra ciudadela con el pueblo de tacarigua situado en la isla de Margarita, ni con Central Tacarigua que está en el estado Carabobo. Nuestra Ciudadela se ubica al este de los Guayos en una franja de tierra a lo largo de la avenida principal se encuentran Tacarigua I y II ydetrás de algunas urbanizaciones como Rosalinda, Miralvalle y Nomentana encontramos a Tacarigua III, IV, y V.
Nuestro sector escogido para nuestro proyecto es Tacarigua V que está precisamente entando por Nomentana. Allí finalizando la avenida que da acceso a aeta última urbanización, se abre la entrada al urbanismo, con una placita justo al comienzo, un total de 17 calles. 162 casasconstruidas y faltando por construir 158 para un total de 320 que estaban previstas. Puede observarse algunas losas de fundación dispersas en la parte posterior de las casas de las manzanas 1 y 2 y en la última calle (17). Todo esto acompañado del olvido que se encuentran estas bases que además están llenas de maleza y agua de lluvia estancada. En el sector existe una cera perimetral que protege parte delurbanismo, en la urbanización Nomentana frente a Tacarigua V está construido un módulo de barrio adentro, y dentro del sector tenemos una Escuela básica que le fue cedida por la fundación del niño hace apenas 2 años (2008) , un taller de educación laboral que se trasladó desde los guayos hace 8 meses y cuya información agregamos en los anexos.
La ciudadela como tal se comenzó a construir en el2005, el sector V data desde hace 4 años es decir sus casas se entregaron el 7 de septiembre del 2006. Sus vecinos dicen que tienen habitando desde hace 3 o 4 años aproximadamente. Muchos de ellos provienen de otros municipios del estado, así también hay familias de nuestro municipio.
La ubicación geográfica de esta ciudadela y por consiguiente del sector V puede decirse que es realmenteprivilegiada, en primer lugar posee excelentes vías de acceso por avenidas, tiene cerca al municipio Valencia ( a 20 minutos), al municipio San Diego y Guacara, a poca distancia de la autopista regional del centro, cerca de la zona industrial y del aeropuerto, cuenta con buen transporte público, además de servicio de salud por la presencia en sus inmediaciones del seguro social y de un CDI. Además...
tracking img