La justicia en la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: La Justicia en la Antigua Grecia

Alumno: Godoy, Federico

Área: Literatura

Fecha de entrega: 10/08/2010

Profesora: Gabriela de la Iglesia

Año: 4to E.S.

Índice:

Introducción……………………………………………………………….3

Desarrollo

Definición de justicia y su existencia en la Antigua Grecia………4

La justicia en “La Odisea”………………………………………...4

El castigo de Polifemo enmanos de Ulises…………….....4

El castigo de Ulises por cegar a Polifemo………………... 4

El episodio con las vacas del Sol………………………….5

La muerte de los pretendientes…………………………… 5

Conclusión………………………………………………………………...6

Bibliografía………………………………………………………………..7

Introducción:

Durante el desarrollo del siguiente informe, se hará alusiónal concepto de justicia, teniendo en cuenta su influencia en el imperio griego tanto en la obra de Homero titulada “La Odisea” como en la vida cotidiana de sus habitantes.
Dicho término resultó ser de vital importancia para griegos e incluso para los personajes de los poemas épicos, ya que demostraba lo permitido y lo prohibido establecido en aquel entonces.
Para poder dilucidar y poder llegara una conclusión sobre el tema del informe, se analizarán diferentes textos sobre las leyes y reglas establecidas en aquel entonces y además, se hará lectura del poema épico “La Odisea”, para tratar de buscar en una obra desarrollada por un escritor griego, como se sometía a los personajes si éstos no obedecieran lo impuesto por los dioses.
Ya sea para los ciudadanos griegos como para losmortales, dioses y semi-dioses, había un reglamento a seguir, y llegado el caso de que este fuera desobedecido o ignorado, aquel individuo será sometido a un castigo, algún desafío, prueba o hasta incluso la propia muerte.

Desarrollo:

Definición de justicia y su existencia en la Antigua Grecia

“La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relacionesentre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.”[1]

Teniendo en cuenta esta definición se puede decir que la justicia es el factor determinante para la garantía de la armonía entre lo permitido y lo prohibido. Es decir, que sin este órgano, reinaría el caos entre los ciudadanos e incluso entre lasmismas instituciones.
Es por ello, que los antiguos griegos le atribuían un culto, ya que con el carecimiento de ella el orden no existiría y se convertiría en una idea utópica.
La polis, buscaba garantizar con la ley la sustracción de las relaciones humanas a la violencia y la arbitrariedad.
Este hecho, fue incluido en diversos aspectos de la vida griega, ya sea en la religión, la sociedad, yhasta incluso en la literatura. Más específicamente, detallaré sobre la influencia de ella en una sola obra, “La Odisea”
La Justicia en “La Odisea”

En el poema épico escrito por Homero, la justicia es muy influyente en el desarrollo de los sucesos. Principalmente, el hecho que desencadena la larga travesía de Ulises para volver a su Ítaca natal, es la venganza de Poseidón por cegar a su hijo.En general, la justicia se encuentra durante todo el desarrollo del poema, por lo que se le atribuye su vital importancia. A continuación se detallarán diferentes ejemplos donde el individuo que inflingió la ley, debió ser sometido a un castigo.

• El castigo de Polifemo en manos de Ulises

En este caso, cuando Ulises viajaba con su tripulación luego de visitar la tierra de loslotófagos, los navegantes se encontraron con la isla de cíclopes, donde vivía el respectivo Polifemo.
Cuando la vieron, decidieron examinar el lugar y se encontraron con el hijo de Poseidón. Este monstruo devoró varios soldados, por lo que el héroe, envuelto en cólera, clavó una estaca en su ojo dejándolo ciego.
Así Ulises hizo justicia por la matanza de sus soldados,...
tracking img