La justicia entre hamlet y antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Bancaria y Comercial

Ensayo
La justicia entre Hamlet y Antígona
Por:

207
Núm. de palabras: 1548
México, 2010
En este ensayo lo que se pretende desarrollar y demostrar son las semejanzas que se encuentran entre el libro de Hamlet (Shakespeare) y Antígona (Jean Anovilh). Lo que se hará en este ensayo es comparar ambas historias con el tema de la justicia que sedesarrolla en cada una y porqué. Y al final concluir cuáles son sus semejanzas.
Hamlet: Hamlet es un joven príncipe de Dinamarca, hijo de un rey difunto y de Gertrudis, sobrino de Claudio. La trama se desarrolla en un castillo en Dinamarca donde el reinado del papá de Hamlet era muy envidiado, y codiciado.
Al ocurrir la misteriosa muerte del padre de Hamlet se comienzan a desatar muchassospechas, intrigas, enojos, rencores, confesiones, cosas extrañas, etc.
Hamlet siempre ha sido un joven inteligente que buscaba la verdad de las cosas y pretendía verlas con coherencia, sin embargo al momento de la muerte de su padre todo para el cambio, lo único que deseaba y buscaba era encontrar al asesino (porqué el sabía que no era verdad que una serpiente lo había mordido en el jardín). Hamletante tanto dolor y furia ya no se concentraba en nada, muchos lo creían loco y no creían que fuera sano que anduviera por la vida recordando a su padre, pero un buen día la sombra del padre de Hamlet se le apareció en la explanada del castillo para comentarle que su muerte no había sido como le habían hecho creer, realmente todo había pasado repentinamente, el asesino fue Claudio su tío, este mismofue quien vertió el veneno en la oreja del rey mientras este descansaba y la sombra también pedía venganza. Hamlet no pudo contener la ira y comenzó una serie de actos para tratar de desenmascarar a Claudio, primero comenzó con enfrentar a su madre Gertrudis y a el (porqué estos se habían casado), ya que decían que el estaba loco y sufría una perturbación por la muerte de su padre, pero Hamletrespondía con una serie de comentarios un tanto desenmascadores y ofensivos para Claudio y Gertrudis. Un poco después aparece un gran amigo de Hamlet, Horacio, al cual le comenta todo lo que ha sucedido en el castillo (incluso lo de la sombra aunque para que Horacio creyera tuvo que demostrárselo una noche) y como Claudio quiere usurpar el lugar de su padre, Hamlet le pide ayuda, quiere que lo apoyeen su venganza, ya que su padre lo deseaba.
También durante el transcurso de la historia aparecen Polonio (Lord chambelán), Ofelia (Hija de Polonio) y Laertes (Hijo de Polonio). Laertes quiere advertirle a Ofelia que no se fíe de Hamlet, que tal vez el diga que la ama pero que no confié tanto en el y que procurara no tener ningún tipo de relación con el hasta el regreso de este mismo. Por otraparte Polonio le pide lo mismo a Ofelia, que no responda las cartas de Hamlet, que lo evite lo más que pueda. Aunque para Hamlet su prioridad era la venganza de su padre, también le afectaba Ofelia, llegaba a buscarla y que Ofelia le tema.
Ofelia le cuenta a su padre y este va a hablar con el rey sobre la situación y todos quedan con una conclusión de que Hamlet esta loco, sin embargo Claudiomando llamar a unos amigos de la infancia de Hamlet para que se lo lleven a Inglaterra y ya no cause más problemas.
Por otro lado Hamlet planeaba junto con Horacio una representación de cómo había sido la muerte de su padre, y observar la reacción de su tío. La obra fue todo un éxito la representación fue como la planeaban, Claudio no reacciono de una muy buena manera. Poco después Gertrudis,el rey, Polonio, y Ofelia comienzan a hablar sobre las actitudes de Hamlet y después de un breve encuentro entre el príncipe y Ofelia quieren llegar a una conclusión de que Ofelia es una parte de la causa del dolor de Hamlet, deciden arreglar una cita entre Gertrudis y Hamlet para que esta intente sacarle la verdad a Hamlet, sin embargo esto resulta mal, Hamlet asesina a Polonio que se encontraba...
tracking img