La justicia - los principales debates contemporaneos de tom campbell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: La justicia

Tejada Karen

Índice

Introducción…………………………………………………1
¿Qué es justicia?....................................................2
Las raíces de la justicia……………………………….2
Justicia e ideología………………………………………3
Análisis basado en méritos………………………….4
Priorizar la justicia…………………………………….4
Más allá de la distribución…………………………5
¿Qué esjusto?.......................................................6
Igualdad y mérito………………………………….……6
La esencia de la justicia formal…………………7
El conocimiento de la justicia……………………8
La crítica comunitarista…………………………….8

Introducción
La presente monografía intentara mostrar una interpretación al análisis que Tom Campbell realiza sobre justicia en el libro “la justicia” en el cual hace referencia a los criterios quedeberían tenerse en cuenta al momento de elaborar un concepto del mismo, como así también las características que deberían estar presentes en el de manera que resulte que claro y preciso.
También se abordara el tema tratado en el capítulo 2 de esta obra, ¿qué es justo?
Pregunta que el autor intenta responder citando los diversos enfoques desde donde se inclina por un análisis basado en merito eigualdad. Razón por la cual desarrolla estas ideas. También analiza justicia desde teorías epistemológicas lo cual es una herramienta muy útil para elaborar una conclusión sobre que es considerado justo. Finaliza estableciendo las posibles características que un concepto de justicia debería tener como así también los requisitos que debería cumplir.

Desarrollo
¿Qué es justicia?

Para intentarresponder a esta pegunta diversos autores han elaborado diferentes concepciones de lo que se entiende por justicia, cada una influenciada por una línea de pensamiento de aquellos.
Sin embargo pareciera ser que esta variedad de puntos de vista genera una dificultad a la hora de encontrar un concepto de justica según el cual se distinga una situación justa de una injusta.
Este el problema centralplanteado por el autor es por eso que para abordarlo se centrara como primer paso en el lenguaje de la justicia “es implica identificar los valores y presupuestos que están presentes de manera característica en el discurso sobre la justicia en general, y que nos permiten distinguir el discursos sobre justicia de otros valores sociales y políticos como la eficiencia, autonomía, igualdad etc.

Lasraíces de la justicia

Como se menciono antes ahora se nos preocuparemos por la distinción de valores, para ello se realizara una breve descripción de cada una de las visiones que se tienen de justicia y lo que ellas implican.
Justicia como virtud negativa: En esta visión la virtud negativa parece estar relacionada con una acción mala según la cual al acto siguiente de ser cometida se harájustica. De allí que el autor afirme que usualmente justica en el lenguaje sea utilizado como “reclamación o venganza” sostiene además que “sus demandas pueden ser satisfechas simplemente no haciendo más que abstenerse de hacer daño a otras personas”
Justicia como virtud positiva: Esta visión se asocia con las normas que prescriben conductas, las cuales también pueden acarrear una sanción o penapara la conducta opuesta, de esa forma corrigen errores, esto podría asimilarse como una compensa para el autor de la acción.
Justicia como valor conservador: Considerado conservador ya que busca mantener un cierto nivel en la sociedad y está en contra de todo lo que pueda alterarlo. Es por eso que en esta visión parece necesario que la justica se encuentre dentro de un marco de reglas legitimadaspor relaciones sociales, costumbres, etc.
Justicia como lenguaje de legitimidad: aquí la palabra justicia es utilizada por los poderes políticos para en cierta forma afianzarse en el poder, ya que sus discursos a menudo se basan en su aplicación.
Justicia como ideal perfeccionista: Involucrado con los valores perecería establecer un ideal que todos las sociedades deberían alcanzar, utilizando...
tracking img