Ciencia y tecnologia

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD ZACATENCO

INTEGRANTES:
Aragón Quezada Gabriel

GRUPO:
1EV6

MATERIA:

Humanidades

PROFESORA:
Ramírez Cruz María Angélica

Contenido

¿QUÉ ES LA C y T (CIENCIA Y TECNOLOGÍA)? 3

LAS TIC’S EN MÉXICO 4

PRONÓSTICOS DE LA TIC’S EN MÉXICO 6

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS ESTADOS7

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÁ LA INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA? 7

CONCLUSIÓN 8

BIBLIOGRAFÍA 9

¿QUÉ ES LA C y T (CIENCIA Y TECNOLOGÍA)?

La Ciencia y la Tecnología son actividades intelectuales a través de las cuales es posible llegar a un conocimiento aproximado de la realidad y sobre todo, lograr su transformación en la procuración del desarrollo humano. Actualmente, laseconomías de los países prosperan en la medida que son capaces de incorporar el conocimiento desarrollado a la producción de bienes y servicios.
La presunción de formar parte de la sociedad del conocimiento, se vuelve un vano discurso cuando la ciencia y la tecnología son relegadas.
El acelerado avance científico y tecnológico a nivel mundial, obliga a nuestro país a dedicarle un lugar prioritario a laeducación e investigación, impulsando y apoyando específicamente la ciencia y la tecnología como condición indispensable para garantizar nuestra viabilidad como una nación desarrollada, libre y soberana.
Desafortunadamente, el Estado Mexicano a lo largo de su historia les ha concedido poca importancia, ignorando o menospreciando el papel insustituible que juegan en dinamizar y disparar eldesarrollo integral de las regiones y la nación.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.En México según Ruy Pérez Tamayo, entre 1900 a 1952, cuando se funda Ciudad Universitaria el estado y desarrollo de la ciencia fue muy pobre, mientras que en la segunda mitad del siglo XX empiezan a consolidarse grupos de investigación gracias a la creación de la Ciudad Universitaria, “desde entonces el crecimiento de la ciencia ha sido progresivo y extraordinariamente saludable” (Pérez Tamayo,2006). Sin embargo el papel de la ciencia mexicana en el mundo, como el mismo lo dice; “respecto de otras naciones de primer mundo está en un estado de subdesarrollo lamentable. Esto ocurre con cualquier país de Latinoamérica, a pesar de que ha habido progresos importantes, siguen siendo líderes Europa, Norteamérica y Japón que no hace mucho se les acaba de unir.
Es claro que en México hay unafuerte falta de cultura en ciencia y tecnología, reflejada no solo en la inadecuada visión de los pobladores (la mayor parte), también en los malos hábitos de consumo “consumismo sin fronteras”, en la posición del gobierno que sigue destinando muy pocos recursos a estos campos, pues según cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la inversión nacional en ciencia y tecnología en elaño 2004 (en una estimación preliminar), indicaba una inversión en ciencia y tecnología de apenas el 0.78% del PIB (CONACYT, 2004). Por otro lado la mayoría de las empresas no gastan el tiempo en generar ciencia y tecnología, “son relativamente pocas las empresas que entienden la necesidad de apostar a largo plazo y cuentan con los recursos para hacerlo” (Giral Barnés, 2006), y aunque es realmenteimportante que las empresas comiencen a “generar”, apoyando la investigación, no podemos esperar que a una de ellas se le ocurra hacerlo.

LAS TIC’S EN MÉXICO

Desde mediados de los 90’s la tecnología mostró grandes avances con la introducción de computadoras y el uso público del internet. Sin embargo los costos del uso de la tecnología eran bastante elevados por lo que el acceso a ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS