La Justicia. Santo Tomás de Aquino

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014






Monografía: La Justicia
Autor: Santo Tomás de Aquino


Verónica Gareis












Índice:

Introducción página 3
Biografía_____________________________ página 4
Virtud y Justicia___________página 4
Relación con Aristóteles____ página 5
Justicia Legal e Ilegal página 7
Justicia Distributiva y Justicia Conmutativa página 7
Lo Justo Políticopágina 9
Conclusión página 11
Bibliografía Página 12

Introducción:
Los seres humanos no podemos vivirsin estar relacionados con los demás por lo que estamos condicionados a seguir cierto reglamento o normas que nos permitan vivir organizados y coexistiendo mutuamente. Cuando esto no sucede o nos sentimos fuera de ese orden, exigimos Justicia.
La Justicia según Santo Tomás de Aquino es, en un sentido amplio, la virtud por la cual el hombre dirige sus acciones hacia el bien común. Es así comoesta virtud, para el autor, está ligada al buen uso de la razón. Pero si el bien común es el principio de toda sociedad, ¿qué pasa cuando no se actúa conforme al bien común? ¿Estamos frente a un hecho de injusticia?













Desarrollo:
Biografía:
Santo Tomás de Aquino nació en el año 1224. Era Teólogo y Filósofo de nacionalidad italiana. Estudió en Montecassino y luegose trasladó a Nápoles donde estudió artes y teología y tuvo contacto el Orden de los Hermanos Predicadores, más adelante, hacia 1243 quiso formar parte de este Orden pero su familia se opuso al punto de pedir su detención a los propios hermanos de Santo Tomás quienes formaban parte del Ejército Imperial.
Entre los años 1245 y 1256 obtuvo el título de Teólogo, mientras estaba al cuidado deAlberto Magno. Tras doctorarse, ocupó una de las cátedras reservadas a los dominicos, tarea que compatibilizó con la redacción de sus primeras obras, en las cuales empezó a alejarse de la corriente teológica mayoritaria.
En 1259 regresó a Italia, donde permaneció hasta 1268 al servicio de la corte pontificia en calidad de instructor y consultor del Papa, a quien acompañaba en sus viajes.Durante estos años redactó varios comentarios al Pseudo-Dionisio y a Aristóteles, finalizó la Suma contra los gentiles, obra en la cual repasaba críticamente las filosofías y teologías presentes a lo largo de la historia, e inició la redacción de su obra capital, la Suma Teológica, en la que estuvo ocupado entre 1267 y 1274 y que representa el compendio último de todo su pensamiento.
Entre 1269 y1272 el autor, escribe “La Justicia. Comentarios al Libro Quinto de la Ética a Nicómaco”.

Virtud y Justicia:
Ante todo, cuando hablamos de virtud nos referimos a la cualidad moral que tienen las personas para obrar bien. En su libro, Santo Tomás de Aquino, se refiere al término de virtud cuando lo relaciona directamente con Justicia, ya que afirma que la Justicia es una virtud.
“Hemos vistoque la justicia ha sido tomada en todas estas consideraciones, principalmente como virtud humana que lo es.”1
Si pensamos esta cita del autor, podemos hacer relación directa con las medidas que se toman cuando se impone justicia. Es decir, ya que la virtud es poder obrar bien, cuando obramos mal, estaríamos cometiendo un acto de injusticia y es, justamente ahí cuando se actúa para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia para santo tomas de aquino
  • Justicia . tomas de aquino
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS