La justicia, unica, inmaculada y absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA UNICA, INMACULADA Y ABSOLUTA

Existe en la modernidad del desarrollo de la sociedad humana la creencia de que la Justicia aplicada a través de la interpretación de la ley es suficienteErga omnes para racionalizar la convivencia. Entonces se hace Justicia cuando se aplica la ley a quienes cometen faltas para las que la sociedad a determinado una serie de castigos, normalmentepecuniarios o privativos de libertad. En tal sabiduría los que ejercen la potestad de juzgar, determinan si el acusado se desvió de los límites contenidos en la ley, para lo cual echan mano a lasherramientas probatorias recopiladas como elementos esenciales para determinar la veracidad o no de los cargos imputados pretendiendo lograr una Justicia ideal a través del análisis subjetivo de dichoselementos.
Bajo ese esquema debe meditarse si la Justicia es única o si es el resultado de las interpretaciones subjetivas de los elementos probatorios sobre un hecho. En esencia la Justicia como todos loselementos etéreos no resulta tangible por si misma sino por sus efectos, sin embargo; tales efectos solo pueden lograrse mediante la ejecución de los ejercicios materiales de la aplicación subjetivade la ley. Entonces habrán tantas Justicias como interpretadores de la ley? o bien la Justicia prevalece única, inmaculada y absoluta pero se ve empañada o diluida por aproximaciones interpretativasde personas con potestad delegada para tales efectos. Será que la Justicia se logra mediante la habilidad del juzgador para extraer la esencia que el legislador plasma en la intención de motivos queantecede a la promulgación de la ley? Estas interrogantes que parecen provenir de mentes desocupadas, encierran las inquietudes de muchos que en el diario vivir no alcanzan a comprender la dimensión yrelevancia de la diferencia.
Veamos. Si la ley resume la voluntad de la sociedad sobre las normas básicas de comportamiento y regula además las actividades humanas, podría interpretarse que su...
tracking img