La verdad absoluta no existe, eso es lo unico absoluto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe realmente una verdad absoluta? Esta es una de las dos preguntas que me propongo a indagar en este ensayo filosófico. Para poder dar una mejor opinión, es mejor basarnos en los escritos de los antiguos filósofos griegos y sus dichos.
Nos podemos ubicar en la Grecia de los siglos VI A.C. en adelante. Hasta entonces, nadie en Grecia había pensado que en materia moral o jurídica, pudiesehaber ningún tipo de relativismos; había dominado una moral y un derecho considerados enteramente objetivos y que nadie discutiría. Ante la crisis ateniense surgieron discusiones de ciertos temas, los cuales las respuestas no eran concretas y se llegaban a varias. En esta época surgen los sofistas.
Existen dos tipos de definiciones de sofistas, los que son “profesores” del arte de la retóricaoratoria y de la argumentación; y también el Sofista que trata de hacer valer sus razones, sin importar que sean buenas, malas, correctas, o falsas, y que intenta convencer a las personas mediante argumentaciones, bien fundamentadas, o a veces engañosas. La base de los sofistas, era que TODO es relativo, y que no existe una verdad absoluta. Yo estoy de acuerdo con su pensamiento.
No está biendecir que una verdad es absoluta, ya que SIEMPRE, en todos los casos, existe más de una respuesta que se encuentra bien fundamentada para estas incógnitas y “verdades”. En mi opinión no existe una verdad absoluta sino varias verdades, y cada uno tenemos nuestra propia verdad y nunca es igual a la de los demás, ya que cada ser es único e inigualable.
No es correcto pensar que una únicaafirmación es verdadera y negar todas las demás. Una persona puede imponer una verdad sobre otra de una persona diferente, pero ninguna de las dos son falsas, solo que cada persona tiene una única forma de pensar, cada uno tiene su propia forma de ver al mundo y esta no puede cambiar, y con los fundamentos suficientes se puede lograr una buena argumentación.
Seria incorrecto y egoísta decir que existeuna única verdad y desprestigiar a las demás, obligando a aceptar esta afirmación. Podemos irnos a un extremo, y exponer un ejemplo muy exagerado. Observemos lo que ha hecho un dictador alemán que no vale la pena nombrar. Esta persona imponía sus verdades absolutas a todos los individuos que estaban a su alcance, sin importar sus pensamientos y con gran intolerancia, obligándolas a aceptarlas, o delo contrario, quitándoles el derecho de vivir. Este alemán, creía que su verdad era la única, y que las demás eran erróneas, pero era solo su punto de vista, y como veremos más adelante, según Protágoras, no existe lo bueno y lo malo, es distinto para cada persona.
Entonces, podemos decir que éste actuaba pensando en hacer el “bien” para el mundo. Imaginemos ahora que Hitler (naciendo en lamisma época y lugar) hubiese sido sofista; en este caso planteado, el no pensaría que su pensamiento de raza superior, fuese la correcta, que sus ideas fuesen correctas, que él piense que todas las “verdades” u opiniones son correctas si están bien argumentadas, si esto hubiese ocurrido así, se hubiera ahorrado la vida de muchos inocentes, que su único “crimen” fue poseer un pensamiento distinto al deHitler.
Si Hitler hubiese sido sofista, el mundo actual como lo conocemos, seria un mundo mejor.
Volviendo al tema central, creer en una única verdad absoluta no es correcta, y se podría decir a la vez, que existe una verdad absoluta para cada persona y todas serian correctas.
Pongamos un ejemplo antiguo de la filosofía griega, que nos brinda nuestro amigo Protagoras. Protagoras era unsofista que vivió en casi todo el siglo V A.C. Esté opinaba que: “No existe la verdad absoluta, sino que depende del punto de vista desde donde se sitúe el hombre. “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que existen y de las que no existen”
Protagoras participo en una anécdota en donde se demuestra lo relativo que son las verdades y la realidad. Este le planteo a su joven aprendiz...
tracking img