La justicia y la etica como valores en la profesión jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Justicia y la Ética como valores en la Profesión Jurídica.

La justicia y la ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada quien uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás. Hans Kelsen la define de la siguiente manera: “la justicia es para mi aquello cuya protección puede florecerla ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia”.

La justicia es considerada como valor y fin principal de la axiología jurídica (más que como virtud subjetiva) al que se conceptualiza como “aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección oincremento los hombres recurren a esta técnica de convivencia a que se llama derecho”. El “ideal de justicia” o sea, ese conjunto de condiciones protegidos por el derecho se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalista dentro de lo cual todo derecho es justo y si no es justo es derecho. Pero desde una perspectiva iuspositiva el derecho es condición de la justicia y a la vez esta es unamedida de valoración del derecho, por lo que se puede decir que un derecho positivo determinado es justo o es injusto de acuerdo a un ideal de justicia subjetivo.

Todas las virtudes están comprendidas en la justicia, En definitiva, la verdad justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo dediscriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminación o preferencia ya que así se estaría dando una justicia falsa, y no sería “dar a cada uno lo suyo”, sino “dar a él lo que le toque”, dependiente de su clase social o raza.

I. Definición de Justicia.

La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilizacióntiene acerca del sentido del sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Esteconjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:

1. El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción delo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

2. El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

John Rawls y lasteorías de las Justicia.

Para Rawls, la justicia es la virtud mas importante de las instituciones sociales y el fundamento de la inviolabilidad de la persona, que ni ante el bienestar social puede ser soslayada. A su vez, sociedad es una empresa cooperativa caracterizada por el conflicto y por la entidad de intereses; para resolver el conflicto, la sociedad requiere principios que proporcionenun modo de asignación de derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y que definan la distribución apropiada de los beneficios y las cargas de la cooperación social.

Una sociedad bien ordenada es aquella organizada para promover el bien de los miembros y eficazmente regula por una concepción pública de la justicia (cada quien acepta y sabe que los demás admiten los mismos...
tracking img