Situacion didactica de las partes del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DIDÁCTICA

Nombre de la situación didáctica:
¿Cuáles son las partes de mi cuerpo y cómo las uso?

Propósito:
Favorecer en los niños el reconocimiento de las partes del cuerpo y aprendan su uso e importancia a través de una secuencia de actividades didácticas.

Contenidos:
* EL reconocimiento de las partes del cuerpo.
* Identificación de las partes del cuerpo.
*Diferentes partes y características de las partes del cuerpo.
* Ubicación de las partes del cuerpo.
* Explorar, Manipular, Construir, Crear, Reunir.

Competencia:
Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Campo formativo:
Desarrollo Físico y de Salud.

Aspecto del campo:Promoción de la Salud.

Secuencia de actividades didácticas:
* Apertura:
Act.1. Se iniciará la secuencia de actividades saludándonos con un canto de bienvenida.
Act.2. Se les pasará lista con la entrega de gafetes.
Act.3. Se les cuestionará a los niños sobre “Las Partes del Cuerpo”.
¿Conocen las partes del cuerpo?
¿Cuáles son las partes del cuerpo?
¿Para qué nos sirven las partes delcuerpo?
Act.4. Se colocarán imágenes de las partes del cuerpo en yute, para que las observen y las identifiquen.
Act.5. Se les dará una explicación de las partes de cuerpo y la función de cada una de ellas.
* Desarrollo:
Act.6. Se les pedirá a unos niños que pasen y seleccionen una imagen y la describa, diciendo en que parte de su cuerpo la tienen y cómo la utilizan.
Act.7. Se les indicará quesaldremos al patio cívico, para realizar diferentes movimientos con las manos, abriendo y serrando los dedos, y moviendo los brazos en círculos. Se les explicará el uso de ellas y cada uno dirá cual parte del cuerpo se requirió para lograr ese movimiento.
Act.8. Enseguida se les pedirá que muevan la cabeza para atrás y para adelante, para un lado y para otro, y en círculos.
Act.9. Posteriormentepara finalizar con los ejercicios se les dirá que ahora se realizarán movimientos con los pies y las piernas, girar el pie y ponernos en puntitas y de talón.
Act.10. Se les preguntará a los niños ¿Para qué utilizan ustedes cada una de las partes del cuerpo que tenemos en la cabeza (nariz, boca, ojos y oídos)?, Provocando la participación de los niños de manera que expresen sus ideas yconocimientos.
Act.11. Se le proporcionará una hoja prediseñada con las zonas básicas de la cara: ojos, nariz, boca, orejas, y se les indicará que las recorten.
Act.12. Después se les proporcionará una hoja con la silueta de un rostro a los niños y se les pedirá que peguen las partes recortadas donde correspondan, y el cabello con estambre.
Act.13. Se les pedirá que formen equipos de tres, para jugar conel memorama de las Partes del Cuerpo.
Act.14. Se les pedirá que se reúnan en (parejas o equipos de tres.) y que saquen las láminas (monografías) que se les encargó y que identifiquen y recorten las partes del cuerpo.
Act.15. Se colocarán láminas de papel bond para que los niños pasen a pegar las partes del cuerpo donde correspondan de las láminas que recortaron.
Act.16. Se les cuestionará a losniños: ¿Qué sonidos podemos hacer con nuestro cuerpo? La practicante nombrará a cada niño y tendrá que mostrar que sonido puede hacer con su cuerpo. Por ejemplo: aplaudir, aplaudir con los pies. ¿Qué cosas podemos hacer con nuestro cuerpo?: saltar, correr, leer, saludar. ¿Podemos pintar con alguna parte de nuestro cuerpo?, se propondrá pintar con los dedos.
Act.17. Se les dirá que se cantará elcoro “Doña Cuca” la practicante ubicará a los alumnos en círculos y al ritmo del coro les irá indicando que parte del cuerpo deben mover.
Atc.18. Oído: La docente hará escuchar a los alumnos distintos sonidos: timbre, despertador, agua cayendo. Ellos lo irán reconociendo los sonidos.
Act.19. Vista: La maestra les mostrará a los alumnos láminas para que discriminen lo que es grande y chico, lo...
tracking img