Etica de las profesiones jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO HORTAL ALONSO
LA JUSTICIA ENTRE LA ÉTICA Y EL DERECHO

• El autor deja evidenciado que las cuestiones éticas están en juego en el ejercicio de las profesiones jurídicas y sostiene queentre el derecho y la ética se encuentra la justicia. La justicia si se encuentra vinculada con el Derecho, pero también el Derecho con la Justicia, que mediante Instituciones Jurídicas procura unaconvivencia justa.
• La justicia tiene que ver con el modo de vivir y entender la relación entre Ética y Derecho, de igual forma la justicia designa todo el sistema normativo e institucional que dacuerpo y cause a la vida jurídica de una sociedad. La justicia tiene que ver con la fidelidad a la Ley, a las normas y a las Instituciones Jurídicas; fidelidad por otra parte, se refiere a lo que desdeel Derecho cabe contribuir a la realización de la justicia en sentido ético. Es muy importante verificar la justicia en su vinculación con un contexto social determinado, pero también lo es verificaren qué medida la realidad jurídica contribuye o perjudica a la realización de justicia.
• Este último aspecto me parece fundamental puesto que los deseos y los fines de justicia no siempre seconcretan debido a una realidad jurídica, extensa, vaga, imprecisa, asistemática, pero sobre todo en discordancia con la realidad económica, social y cultural de la colectividad. ¿Qué justicia hay en lacorrupción, en la impunidad, en la dependencia, en la parcialidad o en el desconocimiento?
• Cierto es que mucho se discute sobre lo que la justicia es y sus formas de concreción. No estoy de acuerdoen quienes piensan que la justicia es cuestión de consensos. Acepto que la justicia es algo que va más allá de las relaciones meramente jurisdiccionales; es una cuestión de cultura, es una cuestión devida. Se dice que la justicia es dar a cada quien lo suyo. En dar lo suyo cada quien tiene su criterio y ese es el problema.
• Rescato de Habermas que toda decisión que se aprecie de ser justa...
tracking img